El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, recibieron ayer a una delegación de alcaldes de municipios de Nicaragua (que el lunes también estuvieron en Formentera) donde se han realizado inversiones financiadas a través del Fons Pitiús de Cooperació.

Los alcaldes del país de Centroamérica explicaron a los dos mandatarios que el dinero del Fons se ha dedicado a la construcción de tres pozos, lo que ha permitido mejorar mucho la calidad de vida de las familias. Gracias a esta inversión se ha reducido la mortalidad, las enfermedades asociadas al consumo de agua de mala calidad y se evitan desplazamientos de hasta una hora a pie para conseguir agua potable, un trabajo que normalmente recae en las mujeres y los bujes.

En el encuentro de ayer participaron el gerente de UCOM, la entidad que coordina los proyectos de desarrollo, Absalón González; el alcalde de Las Sabanas, Salmer Rivera; la alcaldesa de Telpaneca, Barnard Castillo; y la presidenta y la coordinadora del Fons Pitiús de Cooperación, Anna Ribas y Fina Darder, respectivamente.

Los alcaldes nicaragüenses explicaron que todos los proyectos los deciden mediante un sistema de democracia participativa las comunidades en asamblea, eligiendo los que consideran más urgentes y necesarios. Las inversiones son cofinanciadas por el Gobierno de Nicaragua, el Fons Pitiús de Cooperació y las mismas comunidades, que, a veces, como que no disponen de recursos económicos aportan mano de obra. Además, son proyectos a largo plazo ya que la comunidad aporta dinero para su mantenimiento y el Gobierno controla la calidad del agua mediante analíticas.

El Fons Pitiús de Cooperación lleva 15 años que trabaja en Nicaragua y, en concreto, en el departamento de Madriz. En 2013 el Consell d’Eivissa financió, junto con el Ayuntamiento de Sant Josep y el Consell de Formentera, un proyecto para abastecer de agua a diferentes comunidades de Telpaneca; y desde el año 2014 tiene asignado un proyecto en el municipio de San Lucas para dar becas escolares niños sin recursos.

El presidente Vicent Serra les dio la bienvenida y les transmitió «la satisfacción en nombre del pueblo de Eivissa de poder colaborar con estos municipios de Nicaragua a través de los programas y proyectos del Fons Pitiús de Cooperació». Unas palabras que tuvieron como respuesta una manifestación de «enorme agradecimiento» por parte de los alcaldes de Nicaragua.