Imagen del equipo de buzos que acabó ayer de reparar la brida del emisario de Talamanca, roto nuevamente tras las lluvias de los últimos días. | DE

La historia se repite una vez más. Un «géiser de porquería» de casi un metro de altura, en palabras de los testigos que lo presenciaron, volvía ayer a emerger desde el mar después que el emisario de Talamanca reventara de nuevo por cuarta vez en lo que llevamos de año.
Desde la conselleria de Medi Ambient del Govern balear, explicaron que el origen de la rotura vuelve a ser la misma brida que ya se rompió hace dos meses y que une dos partes de la tubería. Los buzos de la conselleria detectaron las primeras fugas el pasado lunes y empezaron a trabajar para solucionar la avería ocasionada por el viento y la lluvia de los últimos días.

Fuentes de la conselleria señalaron que los buzos han allanado al máximo el fondo marino donde está situado el emisario «para fijar bien la brida y darle mayor estabilidad», aunque recalcaron que la solución a esta avería recurrente hasta que se construya el nuevo emisario es el recambio de la brida, que encargaron a una empresa de la Península que la está haciendo a medida.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Talamanca, José Colomar, calificó de «lamentable y vergonzosa» esta nueva rotura del emisario e insistió que la demanda presentada el mes pasado ante la Fiscalía de Medio Ambiente por este asunto está «más que justificada».
Colomar celebró que el Govern haya declarado de emergencia la construcción del nuevo emisario pero reclamó que la redacción del proyecto se haga también con la mayor celeridad para que la infraestructura esté lista para la próxima temporada turística.

Después de la avería, el Ayuntamiento de Vila hizo una inspección ocular en la zona y tomó muestras de agua, aunque, según señalaron, «no hay mal olor ni cambio de color del agua ni indicios de contaminación». Los vientos de poniente que soplan estos días y las corrientes en esta época del año arrastran los vertidos mar adentro, por lo que los técnicos no realizarán ninguna actuación adicional en la playa.