Javier Marí, Marilina Ribas, Neus Marí y Serafín Grivé, ayer durante la rueda de prensa del PP para explicar su oposición a los presupuestos presentados por el PSOE.

El PSOE de Sant Josep ha encontrado un aliado inesperado para sacar adelante los presupuestos de 2016, que ascienden a 27,2 millones de euros y que vienen marcados por un aumento en la previsión de ingresos (32 millones) y una reducción en las inversiones de unos 2,5 millones respecto a 2015.
El gobierno en minoría de nueve concejales que preside el alcalde socialista Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ necesita dos votos más para alcanzar la mayoría del pleno, que son once concejales, y poder aprobar el proyecto de presupuestos para el año que viene.

Alternativa Insular ofreció su apoyo anteayer en la comisión informativa, donde Guanyem se abstuvo y el PP votó en contra, y ayer anunció que mantendrá sus dos votos favorables siempre que no se introduzcan cambios hasta el pleno de aprobación, previsto para el día 3 de diciembre.
Para la formación que lidera el concejal Vicente Torres, la prioridad desde hace años «es la inversión en la mejora de la red de distribución de agua, obras consideradas financieramente sostenibles, pero que, precisamente por su urgencia deben pasar directamente al proyecto inicial para disponer de financiación desde primeros de año y no demorar aún más su ejecución».

Alternativa Insular justifica su voto favorable al proyecto de presupuestos socialista porque «la asistencia social quedará cubierta», con determinados matices, así como «las necesidades de las asociaciones tanto cívicas como deportivas, la renovación de material de policía y protección civil; porque se incorpora la previsión suficiente para el inicio sin demora de la redacción del PGOU» y porque entienden que «se ha priorizado las inversiones de urgencia de la canalización de agua hasta Sant Josep y la urbanización del solar destinado al nuevo colegio de Cala de Bou».

Críticas del PP

Desde el PP de Sant Josep mostraron su «sorpresa» y «extrañeza» por el apoyo de Al-In a los presupuestos del PSOE y criticaron la «falta de consenso» de los socialistas a la hora de elaborar las cuentas municipales de 2016.
La portavoz del grupo popular en Sant Josep, Neus Marí, aseguró ayer en rueda de prensa que el gobierno municipal «parece un barco a la deriva» y criticó el recorte previsto en la inversión. También denunció que no se amortice «ni un euro» de la deuda que sigue manteniendo el Consistorio.
La portavoz calificó de «lamentable» que algunas partidas destinadas a importantes proyectos «se queden a 0», como el de regulación de los fondeos o el de Transparencia. En cuanto a inversiones, el PP lamentó que no haya «ni un euro» para saneamiento y que se eliminen inversiones en las zonas turísticas, en colegios, carreteras o infraestructuras deportivas. «Sant Josep vive de titulares, pero la realidad es muy diferente. Es como estar en el decorado de una película, donde detrás de cada puerta está todo vacío», concluyó Marí.