El pleno del Ayuntamiento de Eivissa debatirá hoy, a partir de las 9 de la mañana, la propuesta del equipo de gobierno de modificar cinco ordenanzas municipales y sus correspondientes tasas. Una de las más destacadas es la ordenanza fiscal sobre vehículos de tracción mecánica, que introducirá por primera vez criterios de carácter ambiental para bonificar a los propietarios de vehículos que contaminen menos. Así, a partir de 2016 los conductores de vehículos eléctricos tendrán una bonificación del 75% sobre la tasa y los de vehículos híbridos o de gas licuado una bonificación del 50%. Además, se distingue entre vehículo antiguo y vehículo histórico y estos últimos, que tienen una ficha técnica y un reconocimiento legal diferente, quedarán exentos de pago.

También se prevé cambiar la ordenanza de ocupación de terrenos públicos y privados. Hasta ahora, en toda la ciudad se pagaba una tasa bonificada en un 40%, salvo en el barrio de la Marina, donde se paga el 100%. Con la nueva ordenanza, informaron ayer desde el ayuntamiento, la ciudad dividirá en cuatro zonas con cuatro precios diferentes. La zona donde más se pagará será la considerada turística intensiva (básicamente la primera línea de mar de todo el municipio y s’Alamera). En la zona dos, que comprenderá desde la zona turística intensiva hasta la E-10, se pagará un 0,7% del coeficiente. La zona tres, que será la considerada residencial (Cas Serres, Ca n’Escandell, Can Misses, etc), tendrá una tasa del 0,6% y, finalmente, la zona 4, que corresponde al barrio de sa Penya, no se abonará ninguna tasa para premiar y

fomentar la labor comercial en este barrio.
También se modifica la ordenanza que regula las retiradas de la grúa. A partir de ahora, cuando se tenga que retirar un vehículo con una pluma ligera se abonará 50 euros por hora de trabajo y cuando sea con pluma pesada, serán 80 euros por hora.

En la ordenanza de expedición de documentos, se cobrarán 60 euros por la expedición de la primera licencia de ocupación de vía privada, al igual que en el caso de la la ocupación de vía pública, y 10 euros en las posteriores renovaciones. Finalmente, y a petición con la Asociación de Comerciantes del Mercat Nou se llevará a cabo una pequeña actualización de los precios que pagan los puestos de este mercado.
Además, el pleno de hoy se podrá seguir por internet vía ordenador o dispositivo móvil.