Vicent Marí, alcalde de Santa Eulària, junto al concejal de Economía, Pedro Juan Marí.

El Consejo de Estado dio ayer su visto bueno para que el Ministerio de Medio Ambiente resuelva y recupere la concesión de la desaladora de Santa Eulària, una infraestructura que lleva paralizada desde 2012. Así lo hizo saber ayer el propio alcalde del municipio, Vicent Marí, tras conocer dicha noticia a través de María Luisa Cava de Llano, miembro del órgano consultivo estatal.

Según explicó el alcalde, «el Consejo de Estado entiende que la UTE encabezada por Aqualia para la construcción de la desaladora tiene derecho a recibir el coste efectivo de la construcción de la planta, fijado en 25,6 millones de euros». Vicent Marí remarcó, además, que «el Ejecutivo Central podrá tomar posesión de la planta y entregársela de forma gratuita al Govern para que éste la gestione, habiéndose así logrado conseguir el objetivo de que el sobre coste de 19 millones de euros tuviera un coste cero para las facturas de los ciudadanos». Por tal razón, el alcalde destacó que se trata de una «muy buena noticia», ya que esta resolución del Consejo permite desbloquear el conflicto suscitado por el sobre coste de la planta, por lo que espera que «ahora, el Govern haga las inversiones y las gestiones necesarias para poner en marcha la planta lo antes posible y poder empezar a suministrar agua no sólo al pueblo de Santa Eulària, sino también a otros municipios de la isla».

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santa Eulària presentó también ayer los presupuestos del municipio para el ejercicio 2016. Unos presupuestos que se han incrementado en 1,5 millones de euros hasta sumar un total de 36.324.200 euros, una cifra que supone un aumento del 4,54% en relación al presupuesto del pasado año 2015.

Según indicó el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, se trata de «unos presupuestos eficientes, eficaces y serios, que permiten consolidar un modelo de municipio». «Son unos presupuestos que dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos y socialmente integradores, con especial atención a los jóvenes y a los mayores. Además, se hace un importante esfuerzo en inversión y en la contención del gasto y para la mejora de las infraestructuras en todas las parroquias del municipio», añadió el primer edil.

El importe total dedicado a protección y promoción social sube un 3,44%, hasta alcanzar los 2,1 millones, y se dedican 17,1 millones de euros a Servicios Públicos básicos, destacando las partidas para seguridad y tráfico, limpieza y recogida de residuos. Asimismo, se contempla una dotación de 125.000 euros para el Fondo de Solidaridad Municipal, y 60.000 euros para el Fondo Pitiús de Cooperación. Además, se incluye un montante de 85.000 euros que serán destinados para Exclusión Social y, por primera vez, se incluye también una ayuda de 30.000 euros par el Banco de Alimentos.

Con estas cifras para el ejercicio 2016, el ratio de gastos por habitante se sitúa en 1.003,74 euros por vecino, casi 50 euros más que el ejercicio anterior.

LA NOTA

Inversiones reales por valor de 6,5 millones

Las inversiones reales en los presupuestos de 2016 llegarán hasta los 6,5 millones de euros y permitirán iniciar proyectos como el Centro Sociocultural de San Carlos (inversión prevista en tres años por 1,5 millones de euros), el Centro Juvenil Can Sènia de Jesús (plurianual por valor de 700.000 euros), la reforma de la carretera de es Canar (se destinarán 150.000 euros en 2016 para la parte inicial del proyecto) o la construcción de un depósito de agua en Jesús (300.000 euros).