«Bienvenido 2016. Hoy empieza el nuevo año en el Ayuntamiento». Con estas contundentes palabras dio por iniciado el nuevo ejercicio el primer teniente de alcalde, Alfonso Molina, en el pleno extraordinario donde se aprobaron los presupuestos del año que viene, que ascienden a 55,5 millones de euros, a pesar de los votos en contra del Partido Popular.

Ante la ausencia del concejal de Epic, Antonio Villalonga, por motivos laborales, la voz de la oposición la tuvieron los populares que, en palabras de la edil María Fajarnés, consideran los presupuestos de 2016 «despilfarradores, imprudentes y poco creativos». En este sentido, la concejala popular criticó la subida de los sueldos del equipo de gobierno en 200.000 euros, lo que supone un 73% más respecto al presupuesto anterior. Fajarnés destacó también el aumento del gasto corriente, en informes y estudios e incidió especialmente en el incremento de las partidas destinadas a protocolo, publicidad y propaganda y viajes. Muy crítica también fue la edil popular con el «castigo» a los ciudadanos por el aumento de las tasas municipales, a pesar de que «se encontraron un Ayuntamiento con 17 millones de euros en caja».

Respecto a esta cuestión, el socialista Alfonso Molina criticó que en la anterior legislatura se acumularan remantes de tesorería «escandalosos», dado que, añadió, «no se ejecutaba el 25 % del presupuesto que tendrían que haberse destinado a inversiones».

Molina aseguró también que el sueldo del actual alcalde es menor que el de la anterior alcaldesa popular y que los sueldos de los 12 concejales del equipo de gobierno ascienden a 955.000 euros frente al millón de euros que costaban el año pasado los once concejales del gobierno popular.

El pleno de Vila también aprobó una reorganización de personal, a través de la amortización de diez vacantes y la creación a cambio de otras diez para «dar respuesta a las áreas municipales con más necesidades».

Por otra parte, se aprobó la modificación de las tasas para las instalaciones deportivas municipales que incluyen la creación de un abono específico para el gimnasio del polideportivo de es Viver por 30 euros al mes.