Los electores de las Pitiüses tendrán 20 candidaturas diferentes para elegir sus representantes al Congreso de los Diputados y al Senado el próximo domingo 20 de diciembre. Un amplio espectro que supera las 16 que hubo en los últimos comicios generales celebrados hace cuatro años.

En la lucha por la Cámara Baja, no obstante, se repite el número de candidaturas, once, aunque en esta ocasión han aparecido nuevas listas que aspiran a obtener alguno de los ocho escaños que representan a Balears en el Congreso e incluso presidir el Ejecutivo. En esta categoría estarían incluidos Ciudadanos y Podemos. Ambas formaciones se presentar por primera vez a unas elecciones generales y pretenden romper la hegemonía de Partido Popular y PSOE de las últimas tres décadas.

La formación liderada por Pablo Iglesias presenta como cabeza de cartel en Balears al magistrado Juan Pedro Yllanes, en una lista en la que también figura en el número 5 el ibicenco Joaquín Luzón, que perdió frente a Viviana de Sans la lucha por el poder de la formación en Eivissa. En la misma posición pero en Ciudadanos está Maite Planells. La exmilitante del PP se mostró ambiciosa durante la pegada de carteles que iniciaba la campaña electoral en la madrugada del pasado viernes, y se mostró convencida de que su formación conseguirá tres diputados en el archipiélago.

Los históricos Partido Popular y PSOE esperan suavizar la caída en intención de voto que les auguran las encuestas y tener opciones de alcanzar La Moncloa. El PP ibicenco ha elegido a su presidente, José Vicente Marí Bosó, para representar a la formación en la lista balear (el número uno es el exalcalde de Palma, Mateu Isern) y esperan convencer a los electores que sus reformas estructurales llevadas a cabo en la última legislatura tienen mucho que ver con la incipiente bonanza económica. En el número seis le acompaña también la formenterense Anna Negre. Atrás quedan ya las tres legislaturas consecutivas de Enrique Fajarnés en el Congreso.

Los conservadores saben, sin embargo, que una nueva mayoría absoluta es prácticamente imposible, por lo que pretenden como mínimo vencer el próximo 20-D y tener la responsabilidad de intentar formar gobierno. Y si esto sucede, Ciudadanos parece su mejor aliado ante posibles pactos postelectorales.

A los socialistas, a pesar de estar en la oposición y de las políticas de austeridad de los ‘populares’, los sondeos tampoco les son favorables. Sofía Hernanz, uno de los baluartes del candidato Pedro Sánchez en Madrid, repite en el número dos del PSOE en Balears, mientras que Dolores Fernández figura en el número seis de la lista. El exdelegado del Gobierno en el archipiélago, Ramón Socías, es el cabeza de cartel del PSOE.

PP (3–2 escaños), PSOE (2-1), Ciudadanos (2) y Podemos (2) son las formaciones que, según el último sondeo del CIS, obtendrían representación en el Congreso.

El otro candidato pitiuso más destacado es Artur Parrón, el único que figura como cabeza de lista en una candidatura. Nacido en Santa Eulària pero residente en Formentera desde hace muchos años, Parrón lidera la lista de Unitat Popular, donde también le acompaña Vanessa Díaz en el número seis. Hace cuatro años, esta lista tenía el nombre de Esquerra Unida Illes Balears: La Izquierda Plural.

El PI–Proposta per les Illes también debuta en estas elecciones generales. Los regionalistas aspiran a sacar representación en el Congreso, aunque la última encuesta del CIS les dejaba fuera de la Cámara Baja. Jaume Font está al frente de una candidatura en la que también figuran el portmanyí José Serra y la incombustible Carmen Tur, que ocupa el último lugar de la lista.

Otra de las formaciones que participará en las próximas elecciones generales es MÉS. Antoni Verger lidera la coalición econacionalista en la que también figura en el número tres el concejal de Guanyem en Vila, Joan Ribas, y Raquel González en el número seis, que en los últimos comicios locales formó parte de la lista de Gent per Formentera. En 2011 esta formación se presentó bajo la candidatura PSM-INICIATIVAVERDS-ENTESA-EQUO.

Por último, en el número cinco de la lista de Unión Progreso y Democracia al Congreso de los Diputados también está el ibicenco Mariano Bonet Feo, que en las últimas elecciones generales de 2011 fue el candidato al Senado por las Pitiüses de la formación que lidera a nivel estatal Andrés Herzog.

Las otras tres formaciones que completan las once que lucharán por los escaños en la Cámara Baja son el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), Recortes Cero–Grupo Verde y el Partido Familia y Vida.

Formaciones desaparecidas

En comparación con las elecciones generales de 2011, en las papeletas del próximo 20 de diciembre ya no estarán las de formaciones como Esquerra Republicana, que en esta ocasión ha decidido no presentarse para no dividir el voto progresista.

Tampoco estarán dentro de quince días Escons en Blanc, Unificación Comunista de España y Por un Mundo más Justo. Tres formaciones que sí presentaron candidatura en Balears hace cuatro años.

EL DETALLE

Nueve candidatos para representar a Formentera y Eivissa en el Senado

Los ibicencos y formenterenses tendrán más opciones que nunca para escoger a su senador. En total son nueve las candidaturas que buscan un hueco en la Cámara Alta el próximo 20 de diciembre.

Quien, a priori, tiene más posibilidades de sustituir a Pepe Sala es su compañero de partido Santi Marí. Y más después de que la izquierda vuelva a ir separada. La última vez que los progresistas pitiusos consiguieron llevarse el gato al agua fue en 2008, cuando Pere Torres ‘Casetes’ (PSOE-ExC) venció a Antoni Marí ‘Carraca’ (PP). El socialista Simón Planells, Irene Torres (Ciudadanos) y Mario Devis (Podemos) parecen los principales rivales del concejal de Sant Joan para arrebatarle el escaño en el Senado. UPyD, el PI, Unitat Popular, Familia y Vida y Pacma son las otras formaciones que también presentan candidatura al Senado por Eivissa y Formentera.