Los más pequeños disfrutaron con las actuaciones de magia y humor y con las gran variedad de perros que asistieron junto a sus dueños a la festividad.

Durante el día de ayer se llevó a cabo una jornada de hermandad en Buscastell, donde se celebraron gran variedad de actividades enmarcadas en el programa de fiestas de Forada.

El día comenzó con un acto de adopción responsable de animales, llevado a cabo por la asociación RqueR, con el fin de darse a conocer informando y enseñando al público su labor. Para ello se montó un mercadillo solidario en la carpa situada junto al centro social, en el que se vendieron utensilios artesanales hechos por los voluntarios. También se instaló una mesa informativa en la que exponían la manera en que llevan a cabo su trabajo. Aparte de esto, también llevaron a cabo una exposición de agility en la que varios perros mostraron sus dotes.

Lía, Calcetines y Morena fueron los tres perritos encargados de representar a todos los animales que la asociación ha rescatado, que ya son 30. Una labor que según Rocío, su presidenta, no sería posible sin los voluntarios. «Llevamos como asociación desde el 28 de febrero, y todavía no tenemos subvención ni refugio donde cuidar a los animales. Son los voluntarios quienes de momento los tienen en sus casas hasta encontrar a una persona apta para que los adopte».

Una adopción que según Rocío conlleva un proceso que comienza con el rescate del animal abandonado o maltratado.

Después de esto, a todos los animales se les hace un chequeo médico, se desparasitan, se vacunan y se esterilizan, además de ponerles un chip y hacerles un pasaporte. Así se entregarán al adoptante elegido, quien también tiene que pasar un proceso de selección para elegirle el animal adecuado, y en el que entran factores como el de la vivienda, los hábitos de la persona, costumbres y otros, con los que se busca ante todo la calidad de vida del animal.

De momento, como explica su presidenta, la asociación hace frente a sus gastos mediante este tipo de actos en que intentan recaudar fondos para pagar al veterinario y la manutención de los animales durante el período en que están con los voluntarios.

Más actividades

Paralelamente a este acto se llevó a cabo la actuación para los más pequeños de Cachirulo y el Mago Andreu quienes hicieron las delicias de los niños que casi llenaban la carpa con sus padres.

La Asociación Disparate (discapacitados para el teatro) tuvo también su puesto en el recinto en el que vendían productos artesanales. Otro puesto era el de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, para quienes iban destinados los beneficios de la venta de tickets de la torrada popular que se celebró al medio día, una torrada organizada por el ayuntamiento de Sant Antoni y la Asociación de Vecinos de Buscastell debido a que, al parecer, a dicha asociación se les retiró el año pasado la subvención.

A los actos asistieron decenas de personas que pudieron disfrutar de un día lúdico y de solidaridad.