Los seis agentes que el martes llegaron en cuatro vehículos regresaron la noche del sábado a Palma. Foto: DANI ESPINOSA

«Esto es indignante. Han estado cuatro días y en pleno puente se han marchado. Así no se solucionan las cosas. Lo que nos está pasando y el trato que nos están dando es una vergüenza», señaló al PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA Toni Roig, un vecino de Santa Gertrudis que ha sufrido dos asaltos a su casa en cuestión de un mes.

La noche del sábado, parte del refuerzo llegado el martes a Eivissa hacía el viaje de regreso a Palma, un hecho que ayer encendió los ánimos de los vecinos afectados por la ola de robos y el Consell, mientras que desde la Delegación del Gobierno y los mandos de la Guardia Civil insistían en que parte del operativo específico se mantiene y los que «se han marchado volverán en el momento que hagan falta».

El comandante, Antonio del Fresno, apuntó que durante los últimos días «hemos hecho un estudio preliminar y una vez realizado se han marchado algunos agentes a Palmas pero volverán cuando sean reclamados sin ningún problema. Se han ido pero no se han ido, volverán», argumentó.

Por su parte, el director insular, Roger Sales, explicó que los agentes se relevan. «Dijimos que estarían el tiempo imprescindibles hasta que se solucione la situación, el tiempo que el comandante vea que son necesarios. Han venido unos y se marchan otros. Si vemos que hay otro repunte de los robos volverán».

Esta situación no convence ni a vecinos afectados por los robos ni al Consell. Así la vicepresidenta y consellera de Interior, Marta Díaz, anunció que enviarán un escrito a la Delegación del Gobierno para «exigir explicaciones y más agentes. ¿No eran refuerzos para combatir la ola de robos? ¿Para qué han venido? se preguntaba Díaz, quien añadió que la marcha de los agentes «no nos parece bien porque pedíamos refuerzos que se quedasen aquí, refuerzos con base en Palma no hacen nada. Parece que lo del otro día fue un paripé», sentenció.

Noticias relacionadas

Vecinos hartos

Mayor grado de indignación expresan los vecinos víctimas de la ola de robos que motivó la llegada de estos refuerzos.
Uno de ellos, Toni Roig explicó que en el grupo de WhatsApps que comparten algunas víctimas el sentimiento es de «indignación y engaño».

«Lo que está pasando en la isla este año no había pasado nunca y los 69 robos que apuntan desde la Delegación del Gobierno son muy pocos», apuntó Roig, quien añadió que «en cuatro días no han podido acabar con la delincuencia en la isla». Este vecino de Santa Gertrudis, la parroquia donde se registra el mayor número de robos en viviendas denunciados, explicó que los datos oficiales no reflejan la realidad «ya que yo he denunciado los dos robos en mi casa pero conozco un vecino que le han entrado tres veces y no ha denunciado ninguna». «Los vecinos queremos hechos, acciones concretas y soluciones no parches electorales. No puede ser que mi mujer tenga miedo de pasar la noche en su propia casa y como ella otras tantas víctimas», destacó Roig, quien añadió que se ha gastado 2.700 euros en reparar puertas pero «lo peor de todo es no encontrarte cómodo en tu casa».

LA NOTA

El equipo ROCA y la USECIC

El teniente coronel de la Guardia Civil en Illes Balears, Antonio Orantos, subrayó hace diez días que harían un plan ad hoc para luchar contra la ola de robos que afecta las zonas rurales de Eivissa. Este plan comportó la llegada de un módulo de intervención de la USECIC y un refuerzo de agentes del equipo ROCA. Los primeros reforzarían las tareas de seguridad y protección que vienen realizando las unidades que operan en la isla, mientras que los segundos se encargarían de formar a agentes para consolidar un equipo ROCA en las Pitiüses. El viernes, los mandos de la Guardia Civil explicaron la hoja de ruta del operativo a los cinco ayuntamientos de la isla. 24 horas después, parte del refuerzo se ha ido.