Menos de una semana: Los refuerzos de agentes de la Guardia Civil para combatir la oleada de robos que azota el campo ibicenco llego a Eivissa el pasado martes y se marchó el pasado fin de semana. Foto: DANIEL ESPINOSA

La candidata del PSOE al Congreso, Sofía Hernanz, calificó ayer como «un engaño más del PP» y «una tomadura de pelo» el anuncio de la llegada de refuerzos policiales para combatir los robos en Eivissa, después de saberse que los agentes se han marchado de la isla cuatro días después de su llegada.

Hernanz manifestó «que la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, pensaba que podía acallar las críticas haciéndole la foto a cuatro vehículos de la Guardia Civil desembarcando en el puerto, pero la han pillado cómo se los llevaba solo unos días después».

«Queremos que los refuerzos vengan, pero para quedarse, no para irse de escondidas de noche esperando que nadie se entere», criticó la candidata socialista. «Si el PP se piensa que nos puede seguir engañando con algo tan importante, tan serio, como es la seguridad, está muy equivocado», insistió.

La candidata del PSOE alertó que «si el 20 de diciembre ganan las derechas, la seguridad en nuestra isla seguirá degradándose. Los recortes del PP en materia de seguridad se multiplicarán, porque su modelo es el de la seguridad privada. Lo que pretenden es que los ciudadanos que quieran estar seguros en sus casas se lo paguen de su bolsillo, y eso los socialistas no lo vamos a permitir», manifestó.

El PSOE se comprometió a asumir como prioridad después del 20 de diciembre «el refuerzo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, después de cuatro años de recortes que han afectado muy especialmente a lugares como nuestra isla».

Respecto a la delegada del Gobierno en Balears, Hernanz señaló que «lo único que espero es que los ciudadanos la mandemos para casa el próximo día 20 porque después de intentar engañarnos como ha hecho, prometiendo refuerzos que han durado cuatro días, ya no podemos esperar nada más de esta persona».

El PI pide medidas

El candidato número 2 al Congreso por PI Proposta per les Illes, Pepe Serra, reclamó una acción conjunta entre la conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, el Consell d’Eivissa, los ayuntamientos y la delegación del Gobierno para actuar contra los robos que «afectan gravemente» a la isla. «Una acción coordinada, conjunta y progresiva. No vale venir cinco días, hacerse la foto y volver a partir», ha criticado.

Serra criticó «la puesta en escena» que «parece sólo de cara a la galería» y ha reclamado un plan conjunto, coordinado y continuado en el tiempo para erradicar este problema.

LA NOTA

Torres exigirá a Palmer la presencia de refuerzos

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, pedirá explicaciones a la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, por la marcha de parte de los refuerzos y exigirá su presencia efectiva en la isla. Torres contactó ayer telefónicamente con Daniel Ripoll, vecino afectado por la oleada de robos e impulsor de la campaña de recogida de firmas para transmitirle su apoyo el respaldo del Consell a las víctimas, que han visto con una gran preocupación el violento asalto producido este domingo en Santa Gertrudis.