Imagen de archivo de un taller del Llar Eivissa.

Las personas mayores de Eivissa y Formentera ya disponen de una guía para el cuidado de los pies. El trabajo, un tríptico informativo, en el que se ofrecen consejos para el cuidado básico de los pies ha sido elaborado por el personal de la Llar de Eivissa.

La realización de esta guía es uno de los objetivos plasmados en el artículo La Podologia i la gent gran, presentado en l’Anuari de l’Envelliment 2015 de la Universitat de les Illes Balears (UIB), de que era necesario la realización de una pequeña guía práctica con la finalidad de informar, recomendar y formar a las personas usuarias de la Lla de Eivissa, el hospital residencia de Cas Serres y otros centros sobre las actuaciones que se han de realizar para mantener los pies sanos.

El artículo y la posterior guía han sido realizados por la responsable de la Llar Eivissa, Josefa Marí, la trabajadora Paula Muñoz y la titular de la concesión del servicio de podología de La Llar Eivissa, Cati Galmés.

En la guía se explica los motivos para cuidar los pies, ya que se trata de la base de nuestro cuerpo y aguantan su peso y, además, son imprescindibles para mantener la movilidad y el equilibrio adecuados. Además se detallan los cuidados imprescindibles para mantener sanos los pies, como es con el mantenimiento de la higiene diaria, un cuidado diario y la elección de un calzado adecuado.

En el artículo sobre la podología se hace referencia a que este tipo de atención sanitaria va a ir en aumento por lo que consideran que es importante la presencia de estos profesionales en los centros de ámbito social y sanitarios en los que hay una buena accesibilidad para las personas mayores. Además, destacan que una buena salud podológica puede contribuir notablemente a una mejor calidad de vida de las personas mayores.