‘Cires’ presentó ayer los presupuestos de 2016 acompañado por Francisco Tienda y Cristina Ribas.

El presupuesto del Ayuntamiento de Sant Antoni para el año 2016 asciende a 25.789.820 euros, tan solo un 0,48% más que el del presente añó. El alcalde del municipio Pep Tur, ‘Cires’, declaró ayer durante su presentación que «no son los presupuestos que nos gustaría pero son unos presupuestos realistas y los que podemos tener», y señaló que desde que están en el gobierno han rebajado la deuda existente.

Es de destacar que el único cambio en cuanto a los ingresos por impuestos directos es el de la actualización del impuesto de vehículos que ha subido en un 4,65%.

La preocupación del equipo de gobierno en estos presupuestos se da sobre todo en limpieza y seguridad, motivo por el cual el gasto en personal se ha incrementado en un 7,31%, subida principalmente motivada por el aumento de la plantilla de Policía Local en siete plazas de policía interino. También es de destacar el aumento en todas las nóminas del personal del ayuntamiento en un 1% y el pago a todo el funcionariado del 50% de la paga extra eliminada en el 2012. El gasto en órganos de gobierno se verá rebajado en un 13,56 por ciento, quedando un presupuesto para ello de 604.902,97 euros.

En el plano de las inversiones, éstas se verán reducidas en un 9,86%, algo que según el alcalde se da por la partida prevista en el año pasado para el cementerio, quedando un presupuesto para inversiones de 3.893.477,54 euros. La mayor parte de la inversión se la llevará la compra de la nave que se hace servir para el estacionamiento de camiones y materiales de recogida de residuos, que será de 1.897.000 euros.

Por otro lado, en referencia a la construcción del nuevo cementerio, Pep Tur, Cires, aseguró que se está trabajando en su tramitación y que posiblemente se puedan comenzar sus obras en el próximo año 2016.

Las demás inversiones, ya menos cuantiosas, serán en alumbrado público, mejoras en pavimentación antideslizante, nuevas aceras, mejora de aparcamientos disuasorios, mejoras en canalización de aguas pluviales, reutilización de aguas depuradas, construcción de nuevos nichos, nuevos equipamientos informáticos y software, y mejoras en la pista de atletismo de Can Coix.

En cuanto a la deuda que mantiene el ayuntamiento, ésta es únicamente con los bancos y asciende a 10,7 millones, de los que siete son del crédito que se hizo en su día para pagar a proveedores, lo cual ayuda a que éstos hoy en día se paguen tan solo a 30 días, como aseguró el alcalde.