Los candidatos socialistas al Congreso y al Senado, Sofía Hernaz y Simón Planells, han presentado este sábado las propuestas del PSOE para lograr "un modelo energético y medioambiental de futuro para nuestra isla y para el conjunto de nuestro país", y han reiterado que el PSOE propone prohibir las prospecciones.

Según han dicho, la "propuesta de cambio" que ofrece el PSOE en materia medioambiental se contrapone al "balance nefasto de la legislatura del PP, con un Gobierno que ha seguido apoyando las prospecciones petrolíferas y que ha modificado todas las leyes posibles para ayudar a contaminar, a especular y a privatizar", ha criticado Sofía Hernanz.

En relación a la Ley de Costas, la Ley de Montes, la Ley de evaluación de impacto ambiental o la Ley de garantías ambientales, Hernanz ha asegurado que "los Socialistas nos comprometemos a modificar todas estas leyes de privatización y especulación desplegadas por el PP de Mariano Rajoy".

"Llevamos en el programa nacional la prohibición de las prospecciones en el medio marino. Tuvimos aquí el compromiso de nuestro secretario general, nada más salir elegido, diciendo que si ganaba el Partido Socialista no habría prospecciones en Ibiza, pero hemos ido más allá y lo hemos incluido en nuestro programa", ha explicado Hernanz.

Asimismo, ha asegurado que "ninguna de las derechas, ni la del Partido Popular ni la de Ciudadanos, propone la prohibición de las prospecciones petrolíferas en su programa electoral", de manera que "se puede intuir lo que nos espera si después del 20 de diciembre suman una mayoría, que esperamos que no lo hagan".

La candidata ha reiterado que "la única garantía de eliminar de una vez por todas la amenaza de las prospecciones es con una victoria de Pedro Sánchez el próxima día 20".

El PSOE també se ha comprometido a modificar la Ley de Costas del PP, que supone la "privatización de nuestro litoral", y la Ley de Montes para "recuperar la prohibición absoluta de cambio de uso de suelo en zonas forestales incendiadas".

Asimismo, ha anunciado que multiplicará por tres las nuevas áreas marinas protegidas ya que "todavía estamos muy por debajo del porcentaje de protección exigido por nuestras obligaciones internacionales".

En materia de agua, el PSOE ha recordado que se comprometen a una gestión sostenible basada en el ciclo integral del agua, optimizando e impulsando el uso de las desaladoras como herramienta fundamental para garantizar su disponibilidad y estableciendo "una garantía pública de acceso universal al suministro vital básico del agua, así como un marco de tasas y precios públicos justos".

Hernanz ha afirmado que "cumpliremos de una vez por todas con la Directiva Marco del Agua", ya que "en nuestra isla, abandonada durante cuatro años en inversiones y sin una correcta planificación de la gestión de agua, sabemos muy bien qué consecuencias tienen las políticas del Partido Popular en este ámbito".

Modelo de economía verde

El candidato al Senado ha dicho que las Pitiusas "se verán especialmente beneficiadas por el nuevo modelo de economía verde y sostenible que proponemos", ya que "queremos definir una política energética de largo alcance, que asegure a los ciudadanos el acceso a la energía a precios asequibles, reduciendo nuestra dependencia de los combustibles fósiles, impulsando el autoabastecimiento y fortaleciendo la seguridad de suministro".

Las propuestas del PSOE pasan, entre otras, por establecer una hoja de ruta para la reducción de las emisiones del CO2 e implantar un calendario de cierre de las centrales nucleares con 40 años de vida.

Planells ha explicado que el 30 por ciento del consumo energético corresponde a los vehículos.

"Apostamos por la renovación del parque de vehículos, impulsaremos la industria orientada a producir vehículos limpios y apostaremos para revisar en profundidad nuestro modelo de movilidad, pasando de la actual política de transportes e infraestructuras a una verdadera política de movilidad sostenible", ha manifestado Planells.

"No se puede castigar el autoabastecimiento, como ha hecho el PP, sino todo lo contrario, hay que desplegar políticas, como proponemos los socialistas, encaminadas a promoverlas, lo que para islas como las Pitiusas será más que beneficioso", ha concluido