Santi Marí y José Vicente Marí Bosó siguiendo el recuento del escrutinio en la noche electoral. | DE

Tras la larga noche electoral, los partidos políticos de Eivissa se despertaron ayer con la incertidumbre del nuevo escenario político. Algunos haciendo autocrítica, como PP y PSOE, y otros satisfechos por los apoyos conseguidos, como Podemos.
El presidente del PP ibicenco y nuevo diputado al Congreso, José Vicente Marí Bosó, reconoció que les hubiera gustado obtener un «mejor resultado», aunque apuntó que debido a la «fragmentación» de los votos deben analizar «una realidad que está cambiando». De todas formas, recordó que la mayoría conseguida por su formación les da una mayor responsabilidad para formar gobierno. «Como partido mayoritario tenemos que saber dar respuestas. El que está legitimado para promover los pactos para formar gobierno es el PP», destacó el popular que, no obstante, indicó que es «responsabilidad de todos» intentar dar estabilidad en las instituciones porque «es lo que conviene a todos».
Sobre la irrupción de Podemos, reconoció que le «preocupa» porque «aunque parezca que Podemos flexibiliza posiciones en el fondo es una fuerza de izquierdas radical y, por tanto, es una opción complicada para la gobernación de la mayoría, que es de lo que se trata: gobernar para la mayoría».
La «alegría» de Podemos
La formación dorada tuvo un mejor despertar que los grandes partidos y se dejó llevar por la euforia celebrando unos resultados que calificaron de «extraordinarios. Tras situarse como segunda fuerza en Vila, Santa Eulària y Sant Joan y liderando el escrutinio en Sant Josep, Podemos manifestó «su enorme satisfacción» tras alzarse como «el principal partido de izquierdas en Eivissa». «Somos una fuerza en crecimiento, somos ya un partido sólido y consolidado en la sociedad ibicenca», comentó la secretaria general de Podemos Eivissa, Viviana de Sans, quién advirtió que, aunque «algunos todavía nos ven como unos advenedizos o unos aventureros de la política, se equivocan. Podemos ha venido para quedarse».
El Consejo Ciudadano Insular de Podemos, que se reunió ayer para analizar los resultados, constató el «ascenso imparable» de la formación y destacó que el partido estaría en condiciones de presidir tanto el Consell Insular como los ayuntamientos de Vila y Sant Josep después de «superar al PSOE y ponerse muy cerca del PP».
Para la formación, este nuevo escenario «influirá en la forma en la que se hagan futuros pactos».
El PSOE desciende
Por su parte, el secretario general de la FSE-PSOE, Vicent Torres, al igual que los populares, admitió que esperaban obtener mejores resultados, aunque también quiso ver el lado positivo. «No estamos satisfechos, pero son una elecciones nacionales y, dentro de los malos resultados en Balears y Eivissa, el PSOE ha quedado en un primer lugar dentro del abanico de la izquierda y un futuro cambio pasaría por el partido socialista», afirmó Torres. El socialista aseguró que en estos momentos no están «preocupados por lo que ha fallado», sino en «afrontar el reto que nos podría tocar para gestionar la futura gobernabilidad del país si el PP no es capaz de conseguir la suficiente mayoría».
Sobre la estabilidad del Consell, donde el PSOE gobierna con Podemos, Vicent Torres aseguró que los resultados no afectarán porque «los acuerdos están claros y tenemos un pacto sólido». «Si Podemos hubiera superado al PSOE en las locales, las circunstancias serían diferentes, pero no fue así, tuvimos más votos y por eso gobernamos».
Panorama «complicado»
En Ciudadanos, la cuarta fuerza en Eivissa y Formentera, asumieron que no cumplieron con las expectativas, mientras que los partidos pequeños también lamentaron la falta de votos. Es el caso de Més, que liderado por el primer teniente de alcalde de Vila, Joan Ribas, se vio superado por fuerzas como Pacma. «Creo que Més era una marca muy nueva y solo hemos tenido un mes para trabajar», explicó Ribas, que apuntó que la intención es conseguir que «el pensamiento sobiranista ecologista siga teniendo su espacio en Eivissa». Respecto al nuevo panorama político, el líder de Més reconoció que no tiene «mucha confianza de que se pueda formar gobierno». «Puede que estemos ante unas nuevas elecciones, lo veo muy complicado tal como está», remarcó Ribas que dijo que no le «extraña» la irrupción de Podemos.