El Consell Executiu aprobó ayer el plan estratégico de subvenciones para el 2016 que asciende a 11.045.024 euros, una cifra que supone un incremento del 16,8% respecto a los 9.457.124 euros del ejercicio anterior.

La vicepresidenta primera del Consell, Viviana de Sans, y el conseller de Economía, Gonzalo Juan, destacaron el millón y medio de euros destinado como ayuda directa a los ayuntamientos (300.000 para cada uno) para inversiones en obras hidráulicas.
De Sans y el conseller de Economía, Gonzalo Juan, explicaron ayer que lo que hasta ahora eran los Planes Insulares de Obras y Servicios (PIOS) se transforman en ayudas directas de 1,5 millones destinados «íntegramente a obras hidráulicas» y añadieron que a esa cantidad se sumará otro millón y medio procedente del remanente Tesorería del 2015. Gonzalo Juan recordó que esta cantidad era de «libre aportación» y tenía diferentes destinaciones y confió en que el remanente este disponible antes de mayo.

Asimismo, la vicepresidenta subrayó el «importante» aumento de un 46%destinado a Cultura, Patrimonio y Juventud. En este sentido, destacó como novedad los 130.000 euros destinados a ayudas para la red de bibliotecas de Eivissa y los más de 220.000 euros para ayudas a los jóvenes.

Otra de las novedades recogidas en el plan es la ayuda de 100.000 euros a las asociaciones del taxi en Eivissa para la instalación del GPS «que ayudará a acabar con la problemática que vive este sector». En el apartado de Transportes, Gonzalo Juan destacó el aumento de un millón de euros respecto al 2015 y avanzó que a lo largo del 2016 los parados de larga duración y los jóvenes también se podrán beneficiar de la tarjeta dorada. El plan también recoge 750.000 euros para el polideportivo de Puig d’en Valls. También destacaron las ayudas a asociaciones de vecinos e inmigrantes, que ascienden a 68.000 euros. El Consell Executiu también dio cuenta de la contratación de dos trituradoras por 34.8000 euros y del contrato programa para cubrir el trayecto Port de Sant Miquel-Vila. También se abordaron 6 expedientes sancionadores por transportes terrestres.