El Supermercat de l'Art, como modalidad de exposición artística colectiva, nació en París en 1974, cuando bajo la óptica de dicha contracultura, ir con un carrito de la compra llena de obras era un acto de carácter transgresor, aunque no tanto como ir delante de los «grises», y con muchos menos riesgos. En 1984 se trasplanta en Barcelona y 9 años más tarde, en 1993, llega a Eivissa para quedarse.

Desde entonces, y sólo con un año «en blanco», ha resistido el embate de los tiempos y todos los cambios culturales y sociales acaecidos, convirtiéndose con el pasar de las ediciones –y perdido su carácter iconoclasta– en un muestrario del arte español y de fuera, destilado en piezas de pequeño formato y mayoritariamente en papel, para llegar a un buen número de sensibilidades y, por qué no decirlo, a casi todas las economías.

Desde hace dos años, los continuadores son Bernadette Chapu y Fernando Jiménez, curiosamente una francesa y un español, si reparamos en que los creadores en 1974 fueron Jean-Pierre Guillemot y Elvira Navares, francés y española y también pareja. Ellos han tenido el acierto de montar una galería en un jardín ibicenco con vocación de paisaje mexicano, plantado de cactus y de esculturas como tótems erigidos para rendir homenaje a esta civilizada mezcla de arte y naturaleza. Como una pequeña caja blanca preñada de regalos, la Garden Art Gallery contiene, durante estos días navideños y hasta finales de enero, los sueños inspirados de un puñado de escogidos artistas de la pintura, la escultura y la fotografía, que igual pueden colgar de la rama de un abeto, como filigranas de nieve, que presidió salones y chimeneas, para poder dejar deslizar la vista cansada de tanta banalidad cotidiana. Y todo bajo los auspicios de Jesús Albarrán, Julio Bauzá, Juan Blanco, Diana Bustamante, Rita Bretones, Adrián Cardona, María Catalán, Julia Fragua, Carles Guasch, Charlotte Mensforth, Joan Oliver, Pedro Pubil, Julia Ribas, José Rosales, Doralice Souza, Mario Stafforini, Antonia Torres Tur, Josefina Torres y Marcos Zurita.

¡Enhorabuena!