La reunión tuvo lugar ayer en el Govern, donde se anunció a las patronales las alegaciones que habían sido aceptadas. | Joan Torres

El vicepresident del Govern,Biel Barceló, y la consellera de Hisenda, Catalina Cladera, reunieron ayer a diferentes patronales turísticas para explicarles la resolución de las alegaciones al anteproyecto de impuesto de turismo sostenible, también conocido como la nueva ecotasa, y que hoy se llevará al Consell de Govern para que a partir de la semana que viene inicie su trámite parlamentario. Según apuntaron desde el Govern, 35 asociaciones y un particular presentaron alegaciones sobre 23 aspectos de las que finalmente se han aceptado 14 (ocho totalmente y seis parcialmente). Desde el Govern explicaron que la petición de «las islas menores» que ha sido aceptada es el cambio en el inicio de la temporada alta y en lugar de que se considere como tal el 1 de abril pase a ser el 1 de mayo. También han aceptado la petición que formularon tanto el Consell d’Eivissa como del Ayuntamiento de Eivissa y el Consell de Formentera, así como de las patronales turísticas, de que la edad para las exenciones del impuesto pase de los menores de 14 a los menores de 16 años.

Sin porcentaje

Desde Fomento del Turismo de Eivissa, que estuvo presente junto con la Pimeef en el encuentro de ayer, lamentaron que «no hayan tenido en cuenta prácticamente nada de lo que habíamos propuesto», explicó Ángeles Nogales, gerente de Fomento del Turismo. Esta entidad había planteado, entre otras cosas, que se pagara cuando se entraba en las islas (puertos y aeropuertos) o bien que se planteara como un tributo local, es decir, a pagar en los Ayuntamientos.

Desde Fomento recalcaron, además, que en la reunión los representantes del Govern no mencionaron ni se les comentó la posibilidad de los porcentajes de recaudación que manejaba Eivissa llegaran finalmente a la isla. De hecho, en el comunicado de las alegaciones que habían sido aceptadas no se reflejaba esta petición del porcentaje y sí que se habla de «publicitar los proyectos presentados por página web», por lo que siguen apostando por el sistema de ‘caja única’ cuya recaudación se repartirá por proyectos presentados que decidirá una comisión de análisis.

«No están dispuestos a valorar ningún tipo de porcentaje porque si entran a estudiar quién aporta más se vería que Eivissa aporta al nuevo impuesto mucho más que el 13% y que el 20%», precisó Nogales, quien destacó que desde la patronal que representa no están en contra del impuesto en sí, ya que defienden el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad turística, pero sí «de la manera en que se ha llevado a cabo. Se ha hecho precipitadamente y sin consenso». «Nos quedamos con la sensación de que podíamos no haber ido a la reunión [de ayer] porque no era una mesa de debate; sólo nos dijeron lo que ya sabíamos que nos iban a decir, que Eivissa no se quedará lo que recaude del impuesto y esto es injusto».

El Govern ha decidido aceptar e incluir la bonificación del 50% sobre el impuesto para las estancias largas, que serán a partir del noveno día. «A mí que me expliquen qué turistas se quedan diez días o más, porque desde luego en Eivissa las estancias cada vez son más cortas», apuntó Nogales, quien lamentó que inicialmente se les dijera que no afectaría a la temporada de 2016 y, por tanto, no se tendría que repercutir este verano cuando finalmente sí que parece que estará en vigor esta temporada estival.