Eivissa y Formentera están en alerta amarilla por oleaje y fuertes vientos. Según informó la Agencia Estatal de Meteorología, la alerta se activó por fenómenos costeros y previsión de vientos del suroeste fuerza 6 a 7 con olas de 2 a 3 metros.

La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern de Balars activó además el Índice de Gravedad 0 (IG0) en todo el archipiélago por fenómenos costeros y amplió la alerta por fuertes vientos en las Pitiüses. Los vientos alcanzaron en algunos puntos de las Pitiüses rachas de hasta 70 kilómetros por hora y llegaron a los 90 kilómetros por hora en otros puntos de las Balears como la Serra de Tramuntana, el norte y el nordeste de Mallorca.

Malas conexiones

Los fuertes vientos provocaron problemas en las conexiones marítimas en las dos islas a causa de la mala mal y la suspensión del ferri de Balearia Maverick Dos que debía salir a las 20 horas de ayer desde el puerto de Eivissa con destino a La Savina de Formentera.

Asimismo, Balearia decidió desviar al puerto de Mahón el buque «Martín i Soler», que cubre el trayecto entre Barcelona y Ciutadella, a causa de las adversas condiciones meteorológicas que impidieron en operar en el puerto de Son Blanc, en Ciutadella.

También se vieron afectadas las líneas regulares entre Ciutadella y Alcudia que cubren las compañías Iscomar con el buque «Nura Nova» y Balearia con el «Ramón Llull».

Por otra parte, la AEMET decidió mantener para hoy la alerta amarilla para una docena de provincias del norte peninsular y de Balears por fuertes vientos, oleajes o nevadas.

El mal tiempo está afectando todo el país. De hecho, ayer, un total de 33 provincias españolas estuvieron en alerta, más de la mitad de ellas por vientos y fuertes olas y el resto por lluvias.