El Consell Asesor de Cultura Popular y Tradicional de Balears, que se reunió ayer por primera vez en esta legislatura, ha aprobado la declaración como fiestas de interés cultural el Primer Diumenge de Maig en Santa Eulària.

El año pasado el Consell d’Eivissa aprobó iniciar el expediente para conseguir esta declaración. La petición, formulada por el Ayuntamiento de Eivissa, se basa en un informe del Consell Asesor de Cultura Popular y Tradicional de Eivissa, basado a su vez en otros dos documentos: uno del Ayuntamiento sobre la historia de las fiestas y otro elaborado por el departamento de Patrimoni del Consell sobre las características de la celebración.

El informe histórico, realizado por el historiador Antoni Ferrer Abárzuza, concluía que las Festes de Maig se remontan hasta la segunda mitad del siglo XIX. El informe analiza también el origen de la fiesta en el siglo XVI, relacionándolo con la celebración de la Mare de Déu del Roser y también, según una leyenda popular, con el hundimiento de una iglesia sin que nadie sufriera daños.

Los elementos propios de esta fiesta son, entre otros, la misa solemne, el ball pagès a la salida de la misa y desfile de carros y vehículos antiguos, destacando también las ferias de maquinaria agrícola y la exposición de flores y plantas.

En la pasada edición de la feria internacional de turismo Fitur, Santa Eulària destacó las Festes de Maig como uno de los ejes de promoción del municipio con el objetivo de darles una dimensión más amplia.

El Consell Asesor también aprobó ayer la declaración como fiestas de interés cultural el Sermón del Enganalla de Llucmajor (Mallorca) y acordó elevar a la administración la propuesta de convocatoria de unas Jornadas de Cultura Popular y Tradicional de las islas.