El edificio de es Martell empezará a pasar a la historia a partir de este lunes. | DE

La Federación de Comerciantes La Marina-Puerto de Ibiza asegura que es «una muy buena noticia» que el actual edificio de es Martell se empiece a derribar el lunes ya que significa el desbloqueo de la segunda fase de remodelación de la fachada marítima, según explicó ayer el presidente de esta federación de comerciantes, Ramón Cabello. Sin embargo, lamentan que se haya «perdido una oportunidad única» de crear plazas de aparcamiento en la zona de es Martell (Vila no quiere aparcamiento soterrado en esta zona sino en la avenida Santa Eulària) y proponen a los partidos políticos que conforman el Ayuntamiento de Eivissa que firmen un documento escrito en el que se compromentan a que no haya en un futuro usos comerciales en el nuevo edificio de es Martell, del que esperan que sea más pequeño de los 600 metros cuadrados previstos inicialmente.
Aparcamiento
«Nos gustaría que todos los partidos políticos del Ayuntamiento dejasen por escrito que no habrá en un futuro usos comerciales en el edificio nuevo», apuntó Cabello, quien solicita que ese compromiso político escrito se extienda también al aparcamiento proyectado en la avenida Santa Eulària para que se acabe haciendo. «Estamos hartos de escuchar desde hace muchos años que ese párking soterrado se hará en la avenida Santa Eulària; ya que no tendremos el aparcamiento en es Martell pensamos que el aparcamiento soterrado en la avenida Santa Eulària es una solución para la zona del puerto y la Marina».
La Federación de Comerciantes confía, además, en que el nuevo edificio esté acabado para el verano. En este sentido, cabe recordar que la Autoritat Portuària (APB) afirmó que el derribo del actual edificio irá acompañado inmediatamente de la construcción del nuevo. «Que se retomen las obras es muy positivo, nos parece fantástico que el edificio tenga una plaza pública integrada, pero pensamos que se tienen que dar prisa para tenerlo antes de la temporada porque hay que tener en cuenta que ellos consideran el inicio de la temporada como el 1 de junio cuando para nosotros es el 1 de abril y más este año que la Semana Santa cae a finales de marzo», afirmó Cabello, quien recordó que para abril de este año llegarán a la isla de Eivissa un total de 16 cruceros, por lo que previsiblemente habrá más establecimientos comerciales, bares y restaurantes que se animen a abrir para principios del mes de abril.
Sobre las «tensiones de tesorería» de la empresa que acomete los trabajos de remodelación de la fachada marítima, los comerciantes afirmaron que este comentario hecho por la APB genera «inquietud». «Esperemos que no dejen la obra a la mitad. Confiamos en que han buscado una buena solución y que ésta es definitiva», concluyó el presidente de la Federación.