Los aficionados a las cometas, tanto niños como adultos, están de enhorabuena durante estos días, ya que hasta el próximo 29 de enero tendrán la oportunidad de disfrutar en el Espai Jove de Sant Antoni con una interesante exposición didáctica donde conocer un gran número de modelos y estilos diferentes de los que se elaboran en muchas partes del mundo.

Impulsada por Manuel Arnal y Pepín Valdés, dos vecinos de la localidad portmanyí que llevan consagrados a su pasión por la cometas desde que eran niños, Estels del món es una muestra que aglutina un total de 24 cometas realizadas artesanalmente con diferentes materiales siguiendo diseños muy curiosos y muy llamativos en algunos casos.


En total, esta lograda exposición que se inauguró ayer nos ofrece un completo recorrido por algunos de los estilos y modelos más representativos de cometas que existen en nuestro planeta, completando un atractivo paseo por casi los cinco continentes y pasando por países como Inglaterra, Francia, Chile, Uruguay, Argentina, Islas Bermudas, Brasil, Guatemala, Islas Salomón, Nueva Zelanda, Filipinas, Japón, China, Vietnam o Malasia.

«A finales del mes de septiembre comenzamos a investigar y a recopilar información a través de Internet sobre los diferentes estilos de cometas que se elaboran en el mundo, con el fin de intentar ir haciéndolas poco a poco», explicó ayer Manuel Arnal, al que la afición por las cometas le viene desde que era pequeño. «Cuando era niño en Moncada (Valencia), durante la Pascua, era tradición comerse las monas y salir a volar las cometas y desde entonces no he parado de construirlas», aseguró.

Así las cosas, los aficionados al mundo de las cometas podrán conocer de primera mano que las de estilo valenciano se agrupan en cuatro modelos diferentes, como el cachirulo, la abaetxo, la milocha y la de estrella. Además, podrán ver cometas inglesas en forma de pera, el volantín chileno, las pipas brasileñas en forma de barco, modelos exóticos que además de usarse de manera lúdica son empleadas como arte de pesca por los habitantes de algunas islas de los mares del sur, u otros diseños muy laboriosos como el de las saranggolas de Filipinas o las butterfly niponas. Y todas creadas por Manuel Arnal y Pepín Valdés tras meses de estudio y paciente trabajo.

«Para nosotros lo más importante es la divulgación y que los niños de Sant Antoni conozcan lo bonito que es el mundo de las cometas y que aprendan que además de las consolas y de los aparatos electrónicos hay otras maneras de divertirse y de pasarlo bien jugando al aire libre. Y es que los niños al jugar con las cometas descubren otras sensaciones debido a que para poder hacerlas volar deben pararse a pensar y a reflexionar el mejor modo de conseguirlo», explicó Pepín Valdés.
La exposición Estels del món permanecerá abierta al público en horario de 09.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas hasta el próximo día 29 de enero.

Posa una estel al cel

Por otra parte, a partir del próximo lunes la carpa del Passeig de ses Fonts acogerá en horario de 18.00 a 20.00 horas, el XII Taller de cometas para niños que servirá de antesala para la gran cita del domingo 31 de enero, cuando se celebrará el XXIII Festival Posa un estel al cel, en el que se espera la participación de más de 400 personas de todas las edades volando al mismo tiempo cometas en los cielos de Sant Antoni.