Gráfico con los dos senderos en ses Salines que el Consell d’Eivissa pretende adecentar con los fondos estatutarios.

El Consell d’Eivissa ha reactivado el proyecto de senderos turísticos en el Parc Natural de ses Salines, una actuación presupuestada en 1.338.765,84 euros que serán financiados con fondos estatutarios, paralizados desde el año 2011. Las obras deberán estar finalizadas en julio de 2017.

El proyecto aprobado ayer por el Consell Executiu consiste en la apertura de dos senderos –uno peatonal y otro abierto a vehículos a motor– para visitar el Parc Natural de ses Salines partiendo desde Platja d’en Bossa y hasta el centro de interpretación situado junto a la iglesia de Sant Francesc. El sendero peatonal tendrá una longitud de 2.500 metros y unirá la Torre des Carregador o de la Sal Rossa hasta el núcleo de Sant Francesc atravesando una zona de estancos salineros. En este trayecto está prevista la ubicación de un punto de avistamiento de aves. El sendero por el que también podrán circular vehículos tendrá una longitud de 1.500 metros.

Además de la adecuación de estos dos senderos, también se eliminarán los tendidos aéreos eléctricos (3.674 metros) y telefónicos (1.850 metros), que suponen un gran impacto visual sobre el paisaje del parque y un peligro para las aves, ya que muchas de ellas morían por colisión con los cables.

El conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, calificó el proyecto de «muy estimulante», y añadió que «hasta ahora, el acceso al Parc Natural de ses Salines estaba pensado exclusivamente en los vehículos a motor. Con la apertura de estos caminos, se abre la posibilidad al acceso peatonal a esta zona y lo hace a partir de su vía natural, que es la zona de Platja d’en Bossa».

Ahora, el Ayuntamiento de Sant Josep debe decidir si declara el proyecto de interés general y, posteriormente, debe ser evaluado por la Ciotupha.

Otro de los acuerdos alcanzados es el proyecto de mejora de la señalización vertical de la carretera E-20 por un importe de 1.210.648,34 euros, además de la contratación de la empresa Systems ITC Iberia SAU por un importe de 523.930 euros para la implantación de la administración electrónica en el Consell d’Eivissa.

LA NOTA

Respecto a la convocatoria de una manifestación

La portavoz del equipo de gobierno del Consell d’Eivissa, Pepa Marí, se mostró sorprendida por la convocatoria de una manifestación el próximo martes ante la sede del Consell en contra del decreto urbanístico del Govern. «Entendemos que este decreto es necesario. En su momento ya dijimos que no estábamos de acuerdo con estas leyes. Si hay gente que, con todo el derecho, cree que tiene que ser de otra manera también tiene, por suerte, el derecho de manifestarse pero el derecho de este Govern también es defender y aplicar las políticas por las que fuimos escogidos.

Respetamos todas las opiniones e intentaremos convencer, a los que nos votaron y a los que no, que las políticas que aplicamos son las que esta isla necesita», explicó Marí.