El proyecto de peatonalización del centro de Vila ha dejado de dormir el sueño de los justos en un cajón y ya tiene una fecha de inicio: las obras comenzarán el próximo mes de octubre y se alargarán todo el invierno hasta el inicio de la temporada estival de 2017.

El centro de la ciudad quedará cerrado al tráfico entre el paseo de Vara de Rey, la plaça del Parc y Jaume I, la calle que discurre paralela a las murallas. Solo existirá un vial de emergencia a un lado de Vara de Rey con zona de carga y descarga.

El principal problema que plantea este proyecto es la falta de aparcamiento, acuciante ya en estos momentos y que se agravará todavía más cuando se eliminen las plazas de estacionamiento que hay ahora en el centro. Una cuestión que, según explicó el concejal de Cultura de Vila, Pep Tur, «se está estudiando con mucha atención» para dar alternativas a los conductores.

Para Joan Riera, propietario del restaurante Ca n’Alfredo, la peatonalización del centro es «un sueño hecho realidad». «Vara de Rey necesitaba una transformación y acabar con la cantidad de tráfico que hay como se ha hecho en otras ciudades de España. Ahora mismo es un paseo donde no pasea nadie», señaló Riera, quien recordó que, antiguamente, el paseo se llenaba de gente los fines de semana de gente que tomaba vermut en los bares. «Incluso la banda municipal de la ciudad tocaba cada domingo», rememora.

El también presidente de Pimeef Restauració se mostró convencido que prohibir el paso de coches será positivo para los establecimientos de la zona que, tras la peatonalización, «cotizarán al alza». En este sentido, recalcó que las terrazas de los bares y restaurantes «sean de madera y no de plástico» en consonancia con la reforma del paseo y que el ayuntamiento tome medidas para evitar «abusos».

Joan Riera se muestra rotundo. Asegura que el 90% de los comerciantes de Vara de Rey está de acuerdo con el proyecto. Entre ese porcentaje del 10% restante encontramos a Hugo Pellatti, propietario de la tienda de ropa Histeric, quien dice temer los efectos del cierre al tráfico en los comercios de la zona. «Vara de Rey es muy grande para peatonalizarla. Va a ser una gran explanada y esto no son las Ramblas de Barcelona. Si no ponen muchos árboles en agosto la gente huirá», subrayó.

El diseñador argentino está a favor de la reforma del paseo si se deja circular en coche «al menos por una calle para que haya movimiento». Pone como ejemplo la reforma del puerto de Vila: «Está peatonalizado y en invierno no camina casi nadie por allí». Por eso, considera que la prohibición del tráfico rodado podría ser perjudicial para la actividad comercial de la zona. «Más gente no va a venir. Lo más probable es que vengan menos. Así que lo primero que tienen que pensar es dónde va a aparcar la gente», añadió.

Una visión diametralmente opuesta tiene Cati, de la Armería Balanzat. Para ella, la falta de aparcamiento es ya un problema en la actualidad. «Ahora la gente ya ni llega hasta aquí porque dice que no se puede aparcar. Les da pereza venir a Vila y eso hay que solucionarlo», explica. Por este motivo, cree que si se dieran mayores facilidades para aparcar y el espacio fuera más atractivo la gente sí que se decidiría a ir al centro de la ciudad.

Cati recordó que el proyecto ha estado paralizado durante años por el cambio de signo en el gobierno municipal de PSOE a PP y que, precisamente por este motivo, los comerciantes de la zona se muestran algo «incrédulos» a que las obras vayan a comenzar. Mientras tanto, señala, Vara de Rey «está cada vez peor», con deficiencias de iluminación y, sobre todo, de limpieza.

Opiniones aparte, comienza la cuenta atrás de la peatonalización del centro de Vila, una obra que transformará radicalmente buena parte de la ciudad. Lo único que no cambiará será la estatua del general Vara de Rey que continuará en el mismo sitio en el que se inauguró en el año 1904.

EL APUNTE

Más árboles, carril bici y cambio de todo el mobiliario urbano

El nuevo proyecto de peatonalización de Vara de Rey incluye una línea de arbolado. Se han descartado las palmeras por el problema del picudo y se está barajando una especie que no dé frutos para que no ensucie el paseo. Además, se habilitará un carril bici que discurrirá desde el inicio de Vara de rey hasta La Marina. También se renovará el mobiliario urbano excepto los bancos.