Imagen de archivo de un atasco en la carretera que une Santa Eulària con Eivissa.

El president del Consell d’Eivissa defendió ayer que la carretera de Santa Eulària se reformará porque hay consenso y que desde que llegaron al gobierno han estado trabajando «para acelerar al máximo los trámites del proceso. Aún así, pese haber aprobado el plan sectorial de carreteras por parte de la Comisión Balear de Medi Ambient, todavía faltan una serie de informes que tardarán algunos meses y por mucha prisa que nos queramos dar hay unos pasos y unos trámites que seguir».

Reforma sí o sí

Torres quiso dejar claro al alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, que la carretera «se reformará porque, tal y como indicó el alcalde, el debate de ‘carretera sí o carretera no’ ya se superó en la época de Albert Prats como conseller de Carreteres», por lo que precisó que el periodo de consultas que inicia la máxima institución insular esta semana «se trata de informar a la gente sobre cómo quedará el proyecto del que llevamos hablando más de cinco años y ver la aceptación que tiene, pero ya no hablamos de si queremos carretera o no porque esto ya lo hemos superado. La carretera está claro que se reformará. Mientras llegan los últimos informes que estamos esperando haremos estas reuniones, que son como las que hicimos para informar de las obras de la carretera de Jesús». Unos encuentros informativos con los vecinos interesados que se complementarán, según explicó, Torres «con unas encuestas a pie de calle para saber qué opina la gente». En cualquier caso, el president Torres quiso dejar claro que estas reuniones informativas sobre cómo quedará el proyecto y las encuestas a pie de calle no implicarán «ningún tipo de retraso» sobre el proyecto de reforma. En este sentido, el president Torres aclaró que el resultado de estas encuestas no será determinante en el proyecto de reforma, es decir, no influirán en lo que ya está decidido, que es que se tiene que reformar la carretera.

Sobre cuáles son los informes que faltan, Torres precisó que proceden de diferentes administraciones, como del departamento de Recursos Hídrics del Govern, «dominio marítimo-terrestre, informe de seguridad área...», unos trámites que, según apuntó Torres, no estaban todo lo avanzados que afirmó el anterior president del Consell d’Eivissa, Vicent Serra.

Explicaciones a Vicent Serra

«Cuando el señor Vicent Serra dijo hace un año que la carretera empezaría a hacerse a finales de 2015 estaba engañando a la ciudadanía porque tal y como estaba la fase de tramitación e información no era posible. Nosotros hemos encontrado lo que hemos encontrado y hemos intentando avanzar sobre lo que ya estaba hecho», apuntó. Por ello, el president instó al alcalde Vicent Marí a que pida explicaciones a su partido y al expresident Vicent Serra: «Si ahora el alcalde de Santa Eulària está enfadado porque hay un retraso acumulado tendría que ir a su partido a preguntar y a hablar con Vicent Serra para preguntarle qué pasó en estos últimos cuatro años. Entiendo que es un proceso y unos trámites que seguramente no fueron fáciles para el anterior gobierno, pero de ahí a que el alcalde de Santa Eulària, que sabe muy bien lo que ha sucedido en este proyecto, quiera culpar al actual equipo de gobierno del retraso, pues pienso que no son maneras». Y recordó «que el alcalde de Santa Eulària no es el único que pasa por esa carretera». «Entiendo su enfado [el de Vicent Marí] porque es un problema muy serio que tiene Eivissa y quiero abordarlo seriamente con él, más allá de titulares de prensa» y pidió a Vicent Marí «cierta lealtad institucional» ya que, según explicó Torres, también hay retrasos en otros «proyectos que son estratégicos para toda la isla; llevamos seis meses esperando la aprobación definitiva del Plan Especial de ses Feixes por parte de Santa Eulària y no hemos dicho nada, estamos esperando», concluyó Torres.