La nueva brida que se colocará en el emisario.

El Govern ha informado este lunes que la nueva brida del emisario de Talamanca ya ha llegado a Eivissa desde Valencia para sustituir a la actual, cuya rotura el verano pasado causó derrames de aguas fecales del emisario.

Según ha explicado en un comunicado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, las tareas de reposición, que dependen de la meteorología al tratarse de trabajos submarinos, se iniciarán esta semana y consistirán en un dragado del fondo marino, la colocación de la brida y se volverá a calzar el emisario en el suelo.

Esta pieza une dos tubos del emisario, uno de fibrocemento con uno de polietileno. La parte de fibrocemento es vieja y frágil, por lo que la brida no se puede sujetar bien porque se rompe el tubo. Además, los operarios habían instalado una brida estándar, que al ser demasiado corta provocaba los derrames cuando había mala mar.

Bajo pedido se demandó la nueva brida, fabricada expresamente en la Península, por lo que ha tardado cinco meses en estar acabada. Al quedar bien fijada, no se moverá cuando haya temporal, por lo que se solucionará el problema más importante que ha sufrido el emisario este último verano.