El comisario jefe, José Luis Garau, junto al jefe regional de Operaciones, Cristóbal Villalonga y otros mandos. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía investigan la existencia de una trama organizada dedicada a la falsificación de pasaportes entre ciudadanos chinos en Eivissa.

El nuevo comisario jefe de la Policía Nacional, José Luis Garau, confirmó ayer que las investigaciones están en marcha para desentrañar una trama de falsificación de documentos tal y como avanzó el jueves pasado PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA tras la detención de tres ciudadanos chinos en el puerto de Eivissa.

El nuevo comisario jefe de Eivissa subrayó el papel realizado en los controles de los puestos fronterizos como piedra angular para garantizar la seguridad en el territorio.

Investigación abierta

La Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional trata de averiguar la magnitud y operatividad de la organización.

Las investigaciones se pusieron en marcha a raíz de la detención de tres ciudadanos chinos que fueron devueltos por las autoridades británicas el 1 de enero al detectar irregularidades en los documentos indentificativos.

Tras estos hechos, el día 7, los tres hombres eran nuevamente detenidos en un hotel de Vila, donde habían recibido un paquete con una nueva documentación falsa. Tras prestar declaración judicial quedaron en libertad.

LA NOTA

Delito de falsedad documental

Los tres ciudadanos de origen chino llegaron a la isla con documentación falsa y ahora se investiga cómo y por dónde entraron en el espacio Shengen.

El miércoles prestaron declaración judicial ante el juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa y quedaron en libertad con cargos. Se les imputa un delito de falsedad documental mientras continúan realizándose las diligencias y se analizan los documentos presentados.

La investigación de estos casos son complicadas porque hay que cotejar los documentos e investigar si se trata de una falsificación de documentos o una suplantación de identidad. En los últimos meses se han producido una decena de casos similares con ciudadanos chinos implicados.