Antoni Marí ‘Carraca’ y Vicent Marí en el centro, acompañados ayer por concejales de Santa Eulària y Sant Joan. | Daniel Espinosa

«Nos sentimos engañados y defraudados por la decisión del Consell de romper de forma unilateral el consenso político y social que existía sobre esta carretera». De esta forma expresó ayer el alcalde Vicent Marí, el sentir de los municipios de Santa Eulària y Sant Joan ante la decisión de la máxima institución insular de realizar una consulta sobre el proyecto de desdoblamiento del primer tramo de la vía de Santa Eulària, desde Vila hasta Can Clavos.

Acompañado por el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí ‘Carraca’, y la mayoría de concejales de ambos consistorios, Vicent Marí criticó que no se tengan en cuenta los acuerdos alcanzados hasta la fecha entre «vecinos, afectados, colectivos profesionales, asociaciones e instituciones». «Nunca ha habido un proyecto en la isla con tanta participación y consenso», destacó Marí, que señaló que «si la palabra de los ciudadanos es sagrada, ¿por qué no vale lo que dice toda esta gente?». En este sentido, recordó que el proceso de reforma empezó hace nueve años en la legislatura de PSOE y ExC (2007-2011), cuando se pudo elegir entre cinco alternativas.

La encuesta

El edil criticó duramente el «espectáculo» que está dando el equipo de gobierno con la realización de una encuesta, que según apuntó «estará claramente manipulada» y explicó que la vicepresidenta primera del Consell, Viviana de Sans, reconoció, en la reunión que mantuvieron el lunes en el Consell, que la consulta se realizaba «para contentar a las bases» porque era lo que se decidió en la asamblea de Podemos.

Según Marí, durante la reunión pidió a Podemos y PSOE que se «replantearan» hacer esta consulta porque «no puede ser que una empresa privada, a través de 1.500 encuestas, sea la que decida si esta carretera se tiene que hacer o no». «No se puede gobernar en base a lo que diga una encuesta», denunció Marí, que criticó que se gasten 6.000 euros de dinero público para llevar a cabo «este teatro y paripé». Es por ello, que animó a Podemos a «pagar de su bolsillo» la encuesta «si lo que quieren es contentar a sus bases», ya que «los ciudadanos no tienen por qué pagar sus caprichos».

Contra Vicent Torres

Ambos alcaldes pidieron al presidente del Consell, Vicent Torres, que aclare si esta consulta será vinculante y a explicar qué pasará si el resultado es contrario al proyecto. Además, le recordaron que su «responsabilidad es gobernar» y no «buscar excusas, bajo el paraguas de una consulta ciudadana, para no hacer la carretera».

Por su parte, el alcalde de Sant Joan recordó que el PSOE llevaba en su programa la ejecución de esta carretera y que Vicent Torres votó a favor cuando era concejal en el Ayuntamiento de Santa Eulària, por lo que le invitó a «dejar su silla» de presidente «si no sabe hacer valer sus principios y acuerdos alcanzados». Los ediles del PP remarcaron que «una silla no puede hipotecar el futuro del norte de la isla» y recordaron que el proyecto «no se puede demorar ni un minuto más».

Por último, los dos ediles manifestaron que están a favor de realizar consultas, pero en los proyectos nuevos, no en los que están ya consensuados, y anunciaron que convocarán un pleno extraordinario en cada Ayuntamiento para tratar este tema.

LA NOTA

El PSOE garantiza que tirarán adelante el proyecto

El grupo del PSOE en el Consell d’Eivissa se comprometió ayer a acelerar los trámites para llevar adelante el proyecto de mejora de la carretera de Santa Eulària, que según apuntaron, ha estado «paralizado» durante la legislatura anterior del Partido Popular. «El desdoblamiento de Ca na Negreta lo hará un presidente socialista porque el del PP fue incapaz de iniciar las obras», apuntó la portavoz del grupo, Marta Díaz, que anunció que los trámites se han «acelerado» y que iniciarán el proceso de contratación de las obras durante el 2016.

Los socialistas aclararon que el proceso de consulta «no es un referéndum, sino un sondeo para conocer el grado de aceptación» y apuntaron que creen que la mayoría valora el proyecto «positivamente» y que no se plantean otra alternativa que no sea hacer la carretera.