Durante el 2015 la actividad de donación y trasplante en los hospitales del Servei de Salut de las Illes Balears alcanzó la cifra de 42 donantes, de los que se obtuvieron un total de 189 órganos y se hicieron 39 trasplantes renales. Por islas, se registraron cuatro donantes en Eivissa, en el hospital de Can Misses, 36 en Mallorca (Son Espases) y dos en Menorca (Mateu Orfila).

La tasa de donación de órganos alcanzado durante el año pasado en el conjunto del archipiélago fue del 38 % por millón de habitantes, cifra cercana a la media estatal (39,7 %)

La Conselleria de Salut detalló que los hospitales públicos de Balears generaron el año pasado 182 órganos para trasplantes, de los cuales 84 fueron riñones, 39 hígados, 34 pulmones, 16 corazones y 9 páncreas.

Del total de donaciones en 2015 cinco de ellas fueron de donante vivo, frente a las dos de 2014, lo que supone un refuerzo del programa de trasplante renal que se desarrolla en Son Espases. En relación a la donación de tejidos, el año pasado se registraron 89 donantes de córneas y 24 donantes de tejido osteotendinoso.

Según los últimos datos, Balears está entre las cinco comunidades autónomas con menor donación de órganos, de 38 por millón de habitantes, según el balance de la actividad que ha realizado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2015, año en el que se registró el mayor aumento en el número de donantes de la historia hasta alcanzar los 39,7 por millón de población y realizar un total de 4.769 trasplantes.