Podemos no ha presentado las cuentas de su campaña electoral ante la Sindicatura de Comptes pese a estar obligado a hacerlo y perderá por ello la subvención electoral que le corresponde por sus resultados en las elecciones del pasado mes de mayo. En concreto, Podemos ha perdido una subvención pública de 64.000 euros con esta irregularidad contable, que supone un incumplimiento de la Ley de Régimen Electoral.

La formación podemita no registró las cuentas de la campaña electoral para acceder al Consell d’Eivissa, según el informe de la Sindicatura. Este organismo independiente que analiza las cuentas de las administraciones públicas de Balears y la de los partidos políticos señala que «todas las formaciones políticas han presentado ante la Sindicatura de Comptes la contabilidad electoral, excepto la Coalición Gent per Formentera-PSOE, los partidos Podemos para la campaña a las elecciones al Consell Insular d’Eivissa y Ciudadanos para la campaña a las elecciones al Consell de Mallorca».

La Sindicatura deja claro que las formaciones políticas «tienen la obligación de presentar contabilidad detallada y documentada de sus respectivos ingresos y de los gastos electorales, de acuerdo con los resultados electorales». Si no lo hacen, incumplen la Ley Orgánica de Régimen Electoral en su artículo 133.1. Al no presentar esta contabilidad, la Sindicatura de Comptes acuerda no hacer ninguna propuesta de subvención ya que la no presentación de estas cuentas implican, de facto, la renuncia a recibir dichas subvenciones.

El informe de la Sindicatura de Comptes detalla qué cantidad debería recibir cada partido en función de sus resultados electorales. El Partido Popular de Eivissa, por ejemplo, tiene derecho a una subvención de 111.300 euros por los resultados conseguidos por su candidatura al Consell d’Eivissa. El PSOE, como segunda fuerza política más votada, recibirá 80.072 euros para compensar sus gastos de campaña. Por último, Podemos debería recibir 64.481 euros, de los cuales 43.654 euros corresponden a la parte por los escaños conseguidos, y otros 3.929 euros por los votos obtenidos en las pasadas elecciones insulares. Por último, Podemos también tendría derecho a otros 16.897 euros en concepto de propaganda electoral directa, que es la misma cantidad que recibirán PP y PSOE, que sí han cumplido su obligación de presentar las cuentas a la Sindicatura de Comptes.

Desliz de 64.000 euros

Al margen de perder 64.000 euros, el desliz de Podemos contrasta con sus exigencias preelectorales, donde los dirigentes podemitas acusaban a los principales partidos políticos de poca transparencia en sus cuentas. Principalmente, los ataques de Podemos iban dirigidos a la dirección del PP, que sí ha cumplido con su obligación de presentar la contabilidad electoral y recibirá una subvención por ello.

Tanto PP como PSOE, en la circunscripción de Eivissa, han presentado incluso algunas alegaciones ante algunas anomalías detectadas en un primer examen realizado por la Sindicatura de Comptes.

LAS CIFRAS

43.654

Por escaño. Esta es la cantidad que le correspondería recibir a Podemos por sus tres consellers ibicencos.

3.929

Votos. Además de una subvención por escaño, Podemos también tendría derecho a una cantidad por votos conseguidos.

16.897

Propaganda. Podemos ha perdido esta cantidad en concepto de propaganda electoral.