La Escola de Música Can Blau, en Sant Agustí, cumple diez años de vida y por ello ha preparado un amplio programa de actuaciones que comienzan este sábado a las 20.00 horas con un concierto en la propia Can Blau a cargo de los profesores de la escuela y que se prolongarán de manera ininterrumpida hasta el próximo 18 de junio.

Dicho programa incluye conciertos de los estudiantes jóvenes y adultos, otro del coro juvenil, dos de la Banda Municipal de Sant Josep, otro para la gente mayor de Sant Josep que se celebrará el sábado 23 de abril, una piano party con masterclass incluída a cargo de pianistas de la Akadémia Franz Liszt de Budapest, y como fin de fiesta, la actuación de todas las agrupaciones instrumentales y vocales de la escuela junto a un grupo invitado.

La historia de la escuela

La Escola de Música Can Blau, perteneciente a la Fundación Can Blau, comenzó a funcionar en 2006 aunque no fue reconocida como tal hasta cuatro años después, en 2010.

En sus inicios, su directora fue Charlotte Look y contaba con ocho profesores que impartían a 32 alumnos las asignaturas de lenguaje musical, conjunto instrumental, conjunto vocal, trompeta, saxofón, tuba, trompa, clarinete, percusión, flauta travesera, bombardí, piano, y piano y voz como segundo instrumento. Ahora, diez años después, la escuela ha crecido de forma considerable hasta contar con 13 docentes y 325 estudiantes.

En la escuela también se creó en 2009 la Banda Municipal de Música de Sant Josep de Sa Talaia, dirigida por Antonio Pons Bolufer. En sus inicios contó con 35 músicos, ocho más que actualmente, y durante este tiempo ha actuado en las fiestas patronales del municipio, ha viajado por la Península e, incluso, se ha compuesto una obra basada en la banda, Es Vedrà, de José Albert Pina.

Además, la Escola de Música de Can Blau tiene distintos grupos instrumentales como un cuarteto de saxofón y un grupo de jazz; un coro de niños, compuesto por 27 pequeños de 1º y 2º ciclo dirigidos por Charlotte Look; un coro juvenil con 20 estudiantes de 3º y 4º ciclo bajo la batuta de Lucía Herranz; y un coro de adultos con 54 cantantes, que ha ofrecido conciertos en distintos pueblos de la isla, en la feria Eivissa Medieval y en encuentros corales de toda España.

Igualmente, también destaca su coro de Góspel, Canblaugospel, creado a principios del año 2007. Actualmente está dirigido por Charlotte Look y lo componen 50 cantantes acompañados por un piano, un bajo y una batería, y juntos hacen conciertos benéficos, como el que ofrecieron recientemente en Cas Serres a favor de los refugiados.

Por último, no hay que olvidar que desde el curso 2008-2009 en la escuela se imparten clases de Cant Pagès a base del proyecto Glosar i redoblar a cargo de Ignasi Carrero.