Los primeros turistas del Imserso llegaron el lunes. Foto: DANI ESPINOSA

El Consell d’Eivissa informó ayer que tiene la intención de presentar una queja formal ante el Ministerio de Servicios Sociales por los retrasos y la gestión en la llegada de turistas del Imserso a la isla.

Según explicó el presidente de la máxima institución insular, Vicent Torres, el texto lo enviarán hoy mismo para mostrar su malestar por «el mal funcionamiento» de este programa estatal y porque piensan que Eivissa «ha quedado muy atrás de los objetivos que tenía otros años en cuanto a la apertura de hoteles». Torres calificó de «desastre total» para la isla la gestión en la adjudicación de los lotes vacacionales de turistas seniors y recordó que ya tuvieron «problemas» con el primer turno, que no se realizó. «No tenemos hecho el cálculo de turistas que pierde la isla, pero otros años en este segundo turno teníamos entre diez y doce hoteles abiertos y ahora solo tenemos dos», explicó el presidente insular, que criticó la «mala distribución» de los turistas entre el archipiélago balear.

Aunque desde el Consell aseguraron que serían un total de seis hoteles los que abrirían para acoger a estos turistas, Vicent Torres aseguró ayer que, de momento, solo tienen confirmados tres hoteles «de los 35 o 40 hoteles de todas las Illes Balears». En este sentido, destacó que después de «perder turistas en octubre, teníamos la esperanza de recuperar parcialmente en la segunda fase lo que se perdió en la primera, pero vemos que la distribución continúa mal y que Eivissa no está recibiendo los turistas que le pertocan».

Vicent Torres también remarcó que el Imserso es «un programa social que, por un lado, busca estimular este viaje activo de los seniors y, por otro, busca que en las zonas turísticas donde en temporada baja cuesta tener trabajo, se estimule así este sector». «No obstante, no está pasando, los usuarios de Eivissa no lo pueden utilizar y el sector turístico no recibe estos turistas», lamentó el presidente.

LA NOTA

Los primeros turistas llegaron a Santa Eulària el 1 de febrero

Los primeros 60 turistas del programa estatal del Imserso llegaron el 1 de febrero a Santa Eulària ante la incertidumbre que ha habido hasta última hora por el retraso de la adjudicación de los lotes vacacionales. Esta inquietud continúa y se sigue sin conocer el número exacto de hoteles que abrirán esta campaña, ya que los establecimientos están a la espera de recibir cifras de comercialización por parte de Mundiplan (empresa adjudicataria de este programa en las islas) para abrir o no sus puertas.

Esta preocupación, además, se ha extendido a otros sectores dependientes del turismo, como el transporte, las empresas que organizan excursiones o la oferta complementaria. De hecho, los turistas que han llegado se han encontrado una importante carencia de servicios en la localidad, ya que varios de los comercios, restaurantes y cafeterías que abrían en estas fechas permanecen cerrados.

Esta preocupación, ade