Rafael Ramírez, presidente de la ONG que colabora en Etiopía para mejorar la visión de sus habitantes.

El conseller del PSOE en la oposición en el Consell Insular de Formentera, Rafael Ramírez, preside desde 2013 una ONG creada en la menor de las Pitiüses, Progreso y Desarrollo Humano y cuyo objetivo principal es mejorar las condiciones de vida de diferentes zonas del continente africano.

A finales del mes de diciembre pasado, miembros de la entidad no gubernamental incluido el conseller se desplazaron a la localidad de Pawe, al noroeste de Etiopía que cuenta con unos 25.000 habitantes en el límite con Sudán, para desarrollar un proyecto que, durante 15 días, permitió realizar 150 operaciones y 500 revisiones de vista a cargo de oftalmólogos pertenecientes a dicha ONG.

Según explicó Ramírez a la consulta de Periódico de Ibiza y Formentera, «este proyecto salió de una iniciativa del oftalmólogo Luis Cuadrado y en este caso con la colaboración de médicos y voluntarios se pudo dar asistencia quirúrgica y preventiva a estas personas». Sobre Pawe, Ramírez comenta que es un sitio asolado por la falta de lluvias y la consecuente sequía que impide desde hace años el desarrollo de la que fue su principal fuente económica, la agricultura.

«La deficiente alimentación con escasez de vitaminas, la falta de lluvias, el polvo de las carreteras, la fuerte luz solar; todo ello contribuye a patologías relacionadas muchas de ellas con la falta de visión y el desarrollo de cataratas, sobre todo en los niños y las mujeres que suelen recorrer kilómetros diarios para recoger agua de un río cuyo potabilidad no está garantizada». El coste de la campaña oftalmológica con la que también han contribuido otras dos ONGs españoles ha sido de 20.000 euros para contar con el material quirúrgico, mientras que los desplazamientos fueron pagados de forma particular por cada uno de los voluntarios.