Los ocho presidentes que ha tenido el Club Náutico desde su fundación recibieron una placa conmemorativa como reconocimiento de su labor. | DE

Cuenta uno de los socios del Club Náutico de Ibiza que existe una norma no escrita entre los miembros de esta organización: no hablar nunca de política cuando se reúnen. «Aquí todos somos ibicencos, ni de derechas ni de izquierdas», señala.

Quizás por eso, han permanecido juntos desde el 27 de febrero de 1925 y han podido cumplir su 90 aniversario con un gran acto de conmemoración que se celebró ayer en el Club Náutico y que reunió a las diferentes generaciones de los socios que han hecho de este club el segundo más antiguo de Balears.

La de ayer fue una jornada de reconocimiento para todos sus componentes y, por ello, quisieron repartir insignias a los 83 socios con más de 50 años de antigüedad en la institución y unas placas conmemorativas a los socios de la Flotilla número 26 de la clase Snipe y a todos los ex presidentes que, empezando por el fundador Francisco Costa, ha tenido este club desde sus inicios.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega de unas placas a los tres socios más antiguos que llevan más de 70 años asociados al club: Domingo Guasch Serra, por quien recogió el reconocimiento su hijo Manuel, Juan Torres Serra y Juan Vich Planells.

Los representantes más destacados de la sociedad ibicenca estuvieron presentes en un acto donde no faltaron las principales autoridades de la isla encabezadas por la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, el conseller de Territori, Joan Boned, el president del Consell, Vicent Torres, así como el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y el de Sant Antoni, Pep Tur Cires o el comandante Naval de Eivissa y Formentera, Alberto Cervera.

El actual presidente del club, Joan Marí, recordó los inicios de esta entidad formada por un grupo de ibicencos entusiastas del mar y que ahora cuenta con alrededor de 1.300 miembros. Marí se refirió a los tiempos en que el Club Náutico eran solo «cuatro botes». Una entidad que superó la Guerra Civil y en la que, como aseguraba su presidente, «todos somos iguales cuando entramos aquí».

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, destacó la importante social del Club Náutico, gracias a la cual «todo el mundo que ha querido ha podido disfrutar del mar y de los deportes náuticos», independientemente de que procediera «de casa rica o de casa pobre». «Me dejaré la piel para que podamos seguir asistiendo a los siguientes aniversarios y para que el Club Náutico cumpla por lo menos 90 años más», concluyó.

Un broche de oro para el 90 aniversario de una entidad que es mucho más que un club para la isla.

LA NOTA

Una cantera de regatistas campeones que tiene futuro

«Cuando empezamos no teníamos apenas conocimientos sobre barcos. Pedimos unos planos y, a partir de ese momento, comenzó la batalla por conseguir ese barco». Son las emocionadas palabras de Antonio des Coc que cogió el micrófono de manera espontánea para describir los difíciles inicios de la Flotilla número 26 de la clase Snipe, la primera con la que contó el Club Náutico.

Desde ese momento, la entidad se ha convertido en una cantera de regatistas que ha dado numerosos campeones de España y de Europa e incluso subcampeones del mundo. Cada año la Escuela Municipal de Vela ofrece cursillos para niños.