La Asociación de Vecinos de Talamanca, ses Figueres e Illa Plana celebró su asamblea en el Hotel Simbad. Foto: TONI ESCOBAR

El presidente de la Asociación de Vecinos de Talamanca, ses Figueres e Illa Plana, José Colomar, apremió ayer al Ayuntamiento de Eivissa a cambiar la iluminación de la playa «porque es insuficiente, tiene poca potencia, las farolas están oxidadas y da una impresión de inseguridad». Además, también solicitan al consistorio a mejorar el balizamiento de la playa ya que «el año pasado había embarcaciones que se acercaban demasiado a la costa y pusieron en peligro a los bañistas». De la misma manera, desde la asociación de vecinos agradecen a la Demarcación de Costas que este invierno hayan cambiado la pasarela que de madera de la playa.

En cuanto al emisario de Talamanca, el presidente de los vecinos considera que es «un parche provisional» y esperan que el proyecto de la nueva tubería esté redactado antes de que acabe el mes de abril. Colomar confía en que, como le aseguró el conseller de Medi Ambient Vicenç Vidal en una misiva, las obras sean declaradas de emergencia y puedan iniciarse de manera inmediata.

En cuanto a la denuncia contra el Govern presentada en octubre del pasado año ante Fiscalía por los vertidos de aguas fecales del emisario que obligaron a cerrar la playa 11 días, Colomar aseguró que tienen pensado ampliarla «si se retrasa la solución del emisario y de la depuradora».

Por otro lado, los vecinos también piden que se regulen los fondeos de embarcaciones en la bahía, que se mejore el estado del Prat de ses Monges y que se habilite una zona de aparcamientos. «Talamanca está en auge, hay 14 establecimientos hoteleros que suponen más de 2.000 plazas turísticas además de una escuela de vela. Estamos dispuestos a seguir luchando por la mejora de la zona, que también es por el bien de Eivissa», sentenció Colomar.