El centro de menores se encuentra en Sa Coma. | DANIEL ESPINOSA

La consellera insular de Benestar Social, Lydia Jurado, ha recurrido a uno de los pisos del Consell para poner en marcha el proyecto de una pequeña unidad residencial para menores de protección. Jurado quiere que la puesta en marcha de este recurso en este piso, que anteriormente ocupaba los despachos de los jefes de sección de servicios sociales, sea antes del verano. «Queremos crear un ambiente lo más familiar posible para los menores. Se trata de unidades en los que se trabaja con un menor protegido donde tenga un ambiente familiar y lo más estable posible», explicó Jurado acerca de este proyecto dirigido a menores de protección. La intención es que el piso tenga capacidad para unos cinco o seis menores como máximo con un perfil muy concreto para que pueda estar en esta unidad. «Queremos darles oportunidad para que lleven a cabo sus estudios, si quieren hacer una FP u otros estudios. Este piso sería como puente para emancipación. Darle una estabilidad y un ambiente familiar, donde se desarrollen proyectos formativos, terapias, que se ayude al empoderamiento del menor tras haber sufrido episodios traumáticos», explicó.

La pequeña unidad residencial se encuentra en un inmueble de la calle González Abarca. «Hay que hacer adaptaciones al piso y cuando se pueda entrarán», explicó. Anteriormente a los jefes de sección, el piso albergó el centro de menores que fue trasladado a Can Pep Xico y después donde se encuentra ahora, Sa Coma. Jurado se ha reunido con el administrador de la finca y el presidente de la comunidad de vecinos y su respuesta ha sido muy positiva. «Les expliqué el proyecto y lo han entendido perfectamente. En ningún caso será como el centro de menores que había antes porque no es de primera acogida», aclaró la consellera.

De hecho, Benestar Social sigue buscando una ubicación para el centro de primera acogida para los menores de 12 a 18 años para trasladar el centro de menores de Sa Coma. «Estoy buscando un centro de manera provisional mientras hacemos el proyecto para poder construir un centro adecuado que recoja las características más específicas que tenemos en esta isla de los menores. Necesitamos dar una solución de momento», dijo en alusión al terreno del Paseo Marítimo. La consellera incidió también en otras de las líneas de trabajo que quiere potenciar, como es el acogimiento a menores «para que puedan tener derecho a una familia».

LA NOTA

Contratos con las entidades sociales, nueva iniciativa

Entre las iniciativas que quiere poner en marcha se encuentra el contrato social con las entidades sociales, que permitirá que “no dependan tanto de las subvenciones”. Esta propuesta surge del Real Decreto en la que se establecen los principios generales en los que se han de someter los conciertos sociales. Precisamente, la consellera tuvo ayer una reunión con las entidades sociosanitarias en las que le comunicó esta iniciativa.