Más 300 personas participaron en la marcha solidaria contra el cáncer convocada por la APAC, caminata que concluyó con un refrigerio saludable y música en la playa de Talamanca. | Toni Escobar

Bajo el lema ‘Caminamos contigo’, más de 300 personas se echaron ayer a la calle para mostrar la cara más comprometida de la sociedad ibicenca en la lucha contra el cáncer, participando en una caminata solidaria organizada por la Asociación Pitiusa de Ayuda a los Afectados de Cáncer (APAAC).

Con el objetivo de informar, concienciar y educar a nuestra sociedad sobre los principales riesgos de la enfermedad e impulsar la práctica de hábitos de vida saludable para prevenir y evitar el cáncer, los numerosos participantes en la caminata solidaria partieron desde la estatua del marinero del puerto de Vila hasta llegar, tranquilamente, a la playa de Talamanca.

Beatriz Yusta, psicooncóloga de APAAC, apuntó que «con esta jornada de convivencia queremos fomentar unos hábitos de vida saludable, el ejercicio físico y llevar una alimentación sana como medidas para evitar el cáncer, además de mostrar nuestro apoyo a las personas que están pasando por la enfermedad y a todos los familiares que les respaldan día a día en su lucha contra el cáncer». Por su parte, el doctor Luis Cros, dermatólogo y presidente de APAAC, destacó que «con esta iniciativa lo que pretendemos es hacer visible la enfermedad del cáncer ante nuestra sociedad, de manera que todos seamos conscientes de sus graves consecuencias. Aunque los cánceres que mayor incidencia tienen son el de próstata, en los varones, y el de mama, en la mujeres, existen otros tipo de cáncer muy agresivos también que están registrando un fuerte incremento, como el de colon y algunos de la piel, entre otros, a los que parece que se les presta menos atención pero que cada vez se dan con más frecuencia. Lo más importante es la prevención. Es un factor primordial para todos nosotros a la hora de poder detectar y atajar a tiempo la enfermedad en cuanto empiece a manifestarse en el paciente», subrayó Cros. Asimismo, como presidente de APAC, Luis Cros mostró su preocupación porque en Eivissa «no existe todavía un registro de tumores, algo por lo que los profesionales estamos aún luchando. Hay pacientes que se diagnostican aquí y que luego se marchan de la isla para tratarse. Esto nos preocupa bastante, ya que al no contar con esos datos resulta muy complicado poder hacer un mapa de la enfermedad y de su incidencia entre la población», concluyó.