El Instituto Isidor Macabich, en Vila, aún tiene amianto en sus instalaciones y está a la espera de su retirada. | GERMAN G. LAMA

El colegio de infantil y primaria Torres de Balàfia de Sant Llorenç y los institutos de enseñanza secundaria Blanca Dona e Isidor Macabich aún tienen amianto en sus instalaciones. El amianto es un material tóxico que se encuentra en la mayoría de los casos en las cubiertas de uralita de las instalaciones.

Desde la Conselleria d’Educació del Govern aseguran que el proyecto de retirada del amianto de los centros educativos está en fase de redacción en el Institut Balear d’Infraestructures Educatives. «Se hará esta legislatura», dijo ayer una portavoz de la Conselleria d’Educació, aunque aún no se ha determinado la fecha ni la cantidad presupuestaria asignada para la retirada del material.

De hecho, en los últimos años se ha ido retirando el amianto de las cubiertas de uralita de los centros educativos. A principios de 2013, la asociación de padres y madres de alumnos del colegio de Sant Carles pidió el cambio de la uralita del centro público ya que una de ellas se encontraba junto a las aulas de preescolar.

Actuaciones

La directora del IES Isidor Macabich, María José Molina, explicó ayer que la retirada del material «se pidió hace mucho tiempo, han venido varias veces a verlo y nos han dicho que será una de las actuaciones que se van a hacer próximamente». En el caso del instituto, aseguró que el amianto no afecta directamente a los alumnos ya que «está anexo a la antigua vivienda del conserje».

La uralita de muchas cubiertas de muchos centros educativos antiguos contiene amianto y de hecho la producción de estos materiales está prohibida en España desde el año 2002.

La retirada de este material ha de realizarse por empresas especializadas en ello y autorizadas. El amianto o uralita causa problemas de salud debido a la inhalación de sus fibras, ya que la vía principal de entrada es la respiratoria.

El amianto se refleja en fibras presentes en las placas de fibrocemento que componen multitud de cubiertas de naves y edificios, y que debido a sus características aerodinámicas, pequeño tamaño y forma alargada, pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio.

LA NOTA

Sant Joan pidió su retirada del colegio Torres de Balàfia

El último pleno del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, celebrado en febrero, acordó pedir a la Conselleria d’Educació del Govern que se retiren los restos de amianto existente en el colegio Torres de Balàfia. Meses antes, en el pleno del Parlament del pasado 27 de octubre, la diputada del grupo popular Sara Ramón preguntó sobre el amianto en los centros educativos. El conseller d’Educació, Martí March, aseguró en la sesión del Parlament que había 26 centros educativos en Balears que aún tenían restos de amianto en sus instalaciones y que la intención de la administración era retirar este material. En una reunión mantenida el viernes pasado con los directores de los centros educativos, la delegada de Educación de Eivissa, Margalida Ferrer, manifestó que en estos momentos se está trabajando «para poder quitarlos este curso escolar, estamos haciendo los proyectos».