El próximo sábado día 26 de marzo por la mañana, en el Museo Monogràfic de Puig des Molins, la arqueóloga Carmen Mesquida presentará en sociedad una nueva figura femenina de terracota que podría haber sido construida a finales del siglo V a.C. y que podría tratarse de una representación de una diosa o Astarté.

Será durante una charla totalmente gratuita que comenzará a las 11.30 horas y que está incluida dentro del ciclo Mites, creences i simbols al mon feniciopúnic. En esta ocasión y tal y como explicó la propia Carmen Mesquida a este periódico, los asistentes tendrán la posibilidad de descubrir una pieza «de gran valor histórico y arqueológico» que se encuentra en los fondos del Museu Arqueológic d’Eivissa, situado en Dalt Vila, y que desgraciadamente se encuentra cerrado al público.

La arqueóloga aseguró que el estado de conservación de esta figura, que mide unos 235 milímetros, «es excelente» salvo porque está fragmentada por sus pies. Así, en ella se puede comprobar el tocado que tiene encima de la cabeza, estrecho y alargado, y con decoración incisa en forma de zig-zag. Además, esta diosa tiene el pelo largo, rizado, suelto por debajo de los hombros y con mechones en la frente.

Igualmente, su cara, con ojos almendrados y nariz prominente, es completamente inexpresiva. Un hecho que lleva a pensar a los expertos que habría sido construida a finales del siglo V a.C. Algo que también confirmaría su nariz perforada y sus agujeros para pendientes en la parte superior e inferior de sus orejas y que, según Mesquida, «es típicamente púnico».

Con respecto al vestido, la figura presenta una túnica alargada que le llega hasta los pies, y un manto, que le cubre los hombros, dejando libre sus brazos donde se pueden ver distintas pulseras. No es la única joyería que lleva la figura, puesto que sobre su cuello también se pueden ver varios collares, entre ellos uno en el que se distingue una especie de amuleto en forma de corazón.

Por último, esta diosa sujeta con sus manos un objeto circular sobre el que hay varias teorías. Carmen Mesquida se decanta porque sea un timpanon, un instrumento musical muy relacionado a la representación de la diosa Astarté en la iconografía fenicio-púnica. Sin embargo, también hay quien piensa que puede ser un círculo sideral.

Encontrada en 1907

La pieza que se presenta este sábado por la mañana está catalogada con el número 445 dentro del fondo del Museu Arqueológic d’Eivissa. Algo que demuestra, según la arqueóloga, que estamos ante una de las piezas más antiguas que se conservan en el museo. «Fue encontrada dentro de un hipogeo de la Necrópolis de Puig des Molins e ingresó en el museo en el año 1907 como parte de la colección que la Sociedad Arqueológica Ebusitana donó al centro cuando éste se abrió», confirmó Mesquida.