El grupo ecologista GEN-GOB ha presentado hoy un escrito ante el Ayuntamiento de Sant Josep para exigir la paralización de la pantalla de LED gigante instalada en el Hard Rock de Platja d'en Bossa porque supera tres veces la superficie permitida en la licencia municipal.

En el escrito remitido al consistorio el GEN señala que la licencia municipal otorgada a esta instalación establece un permiso para un pantalla de 133,98 metros cuadrados cuando la nueva estructura, publicitada como la pantalla LED cóncava "más grande del mundo", mide 400 metros cuadrados.

"Resulta, por lo tanto, evidente, que la instalación incumple flagrantemente la licencia otorgada, ya de por sí de más que dudosa legalidad", denuncian los ecologistas en una nota de prensa.

Señalan además que el coste de cinco millones de euros de la instalación "pone de manifiesto que no se trata de una obra menor ni de escasa entidad".

El GEN recuerda en su escrito que el 2 de febrero presentaron una denuncia reclamando la retirada de la pantalla, por "incumplir" la normativa municipal, y el Ayuntamiento respondió que estaba amparada en la licencia "a pesar de que incumplía de manera flagrante las normas subsidiarias municipales".

Denuncia que la instalación supone un aumento de superficie y volumen del hotel, "con un coste que se reconoce millonario y realizada al margen de la legalidad, con incumplimiento de los deberes urbanísticos, ubicada a suelo rústico, y Área de Protección Territorial de Costas".

Por todo ello, los ecologistas exigen una inspección de obras, la paralización inmediata de la pantalla, la apertura de un expediente sancionador por el "elevado impacto paisajístico, la contaminación lumínica causada, la intrusión lumínica que comporta, afectando de lleno al Parque Natural de ses Salines" así como también por las "obras ilegales realizadas".

Además, reclaman la apertura de un expediente de disciplina urbanística contra el Hard Rock Hotel, "edificado con el incumplimiento de los deberes urbanísticos, situado sobre suelo rústico inedificable, el cual ha sido objeto de obras ilegales y ilegalizables de forma continuada".

Por último piden sanciones para los promotores, la demolición de la edificación y la restauración a su estado natural.