Uno de los puntos del amplio orden del día del tercer Consell d’Alcaldes de la legislatura fue poner encima de la mesa una serie de soluciones técnicas de cara al verano para minimizar los atascos de tráfico que sufre la carretera de Santa Eulària, sobre todo en su tramo inicial, en el barrio de Ca na Negreta. Sin querer entrar al detalle, el presidente Vicent Torres señaló que las soluciones de las que hablaron ayer las «tienen que evaluar los técnicos. Se ha puesto sobre la mesa dar más fluidez a la rotonda que se ha implementado mientras duran las obras de Jesús, intentaremos buscar soluciones», una de ellas puede ser «habilitar un pequeño vial».

El Consell d’Eivissa explicó en un comunicado que se han «acelerado los trámites» para que las obras de desdoblamiento de este tramo puedan empezar el próximo invierno.

El Consell d’Alcaldes también acordó ayer la unificación de criterios para la autorización de eventos en espacios públicos. En este sentido, será la Fundación de Promoción Turística la que se encargará de definir estos criterios, que fundamentalmente tendrán en cuenta el interés estratégico para la promoción de la isla por parte de las actividades privadas que soliciten espacios públicos para la celebración de eventos.

«Es sabido la presión que tenemos como marca importante a nivel mundial por parte de diferentes empresas que quieren venir aquí para celebrar eventos, por lo que necesitamos un criterio de isla y de marca para evaluar qué acontecimientos son o no necesarios para nuestra promoción», señaló Vicent Torres.

Desde la máxima institución insular «intentarán» que este documento que elaborará la Fundación de Promoción Turística esté listo antes de la temporada turística. «Tenemos que buscar un instrumento para evaluar qué marcas y qué eventos son recomendables para que los ayuntamientos sepan cuál autorizar», indicó Torres. El presidente insular añadió que la unificación de criterios «redundará en una mejora de la imagen turística y del criterio, es decir, si hay cinco puertas [los cinco ayuntamientos] a las que llamar para hacer un evento de esta manera la primera sería la evaluación de si es o no rentable siguiendo criterios públicos más que privados».

Por otro lado, el presidente Torres explicó que el Consell d’Eivissa «mejorará y redoblará esfuerzos para atacar de forma seria» las plagas del picudo rojo y de serpientes, que «cada vez es más importante». Esto supondrá que la máxima institución insular estrechará su colaboración con los distintos ayuntamientos y aumentará el dinero invertido para minimizar los efectos del picudo rojo en las palmeras y de las serpientes en el ecosistema de la isla.

Urbanismo

La colaboración entre la máxima institución insular y los ayuntamientos en materia de territorio y urbanismo fue otro de los temas tratados en el Consell d’Alcaldes celebrado en el Ayuntamiento de Santa Eulària. «Hemos hablado de la creación del Consorcio de Disciplina Urbanística, en el que el Consell está trabajando, y de una mejor colaboración de los servicios técnicos del Consell con los ayuntamientos para que seamos su instrumento de ayuda», apuntó Vicent Torres, quien destacó que desde la institución que preside «intentaremos mejorar al máxima toda esta cooperación», sobre todo con los consistorios que todavía se encuentran elaborando sus normas subsidiarias y planes generales urbanos. «Queremos que se nos considere como una ayuda y no como una barrera», apuntó Torres.