El Pi, Proposta per les Illes, lleva hoy hasta el pleno del Parlament los problemas de saturación del servicio de Urgencias del hospital Can Misses de Eivissa.

La diputada Maria Antònia Sureda preguntará a la consellera de Salut, Patricia Gómez, si piensa actuar «para evitar las puntas asistenciales que se siguen produciendo cada invierno y verano en el hospital». La diputada del Pi quiere saber si existe un plan de prevención para evitar saturaciones y si hay un convenio de derivación a las clínicas privadas para que, en caso de agotar los recursos de la sanidad pública, se puedan trasladar los pacientes evitando que esperen más de 48 horas en un pasillo porque no hay camas libres. «Hay pacientes en los pasillos porque no hay lugar en las habitaciones donde podrían estar bien atendidos», relata la diputada.

En el debate de hoy está previsto que se apruebe el nuevo impuesto turístico o ecotasa, pero las divergencias entre el equipo de gobierno formado por PSOE y Més y Podemos respecto a la Facultad de Medicina previsiblemente eclipsará el nuevo impuesto turístico. La portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, acusó ayer al Govern de haberles «mentido» al elaborar los Presupuestos de este año y advirtió que eso puede tener consecuencias. Aunque aún falta mucho para elaborar las cuentas de 2017, Camargo indicó que se había creado «desconfianza».

Camargo se refería al hecho de que las cuentas de 2016, aprobadas gracias a Podemos, no incluían ninguna previsión económica para la Facultad de Medicina y ahora el Ejecutivo ha anunciado su intención de modificarlo. Podemos pretende que el Parlament obligue al Govern a «no financiar la Facultad de Medicina con ninguna de las partidas presupuestadas para Educación o Sanidad en los Presupuestos de 2016».

Por todo ello, Podemos presenta hoy una moción contraria a la Facultad de Medicina. Laura Camargo reiteró ayer sus argumentos y destacó que otros grupos de la mayoría del Govern también tienen sus dudas, entre ellos Gent per Formentera o Més per Menorca. El primero votará, todo o en parte, a favor de la moción ‘podemista’.

Toda esta polémica amenaza con dejar en segundo plano el debate final del impuesto turístico, la ecotasa que sustituirá a la que aprobó el primer Pacte de Progrés hace quince años.

Desde Més, el diputado Antoni Reus, consideró un «éxito» que la Cámara apruebe hoy el proyecto. Dijo que, contrariamente a lo que ocurrió con la iniciativa anterior, ahora tenía más apoyo y sólo se discutían «matices». Uno afecta a su formación. Més quería que parte de los ingresos de la ecotasa se destinaran a financiar gastos asistenciales de las residencias. Podemos se opuso y logro suprimir esta previsión con el apoyo de PP, C,s y PI. Este último partido ha conseguido introducir «mejoras» y aprobará parcialmente el impuesto.

No así el PP. Margalida Prohens que su partido se ha encontrado «una vez más la puerta cerrada del Govern» en sus enmiendas. Votará en contra. El PP cree que los ingresos previstos por el impuesto turístico, que entrará formalmente en vigor el 1 de julio, no son reales ya que el tributo afectará a las viviendas que se alquilan a turistas y están actualmente en un limbo jurídico. El Parlament dio al Govern medio año para regularlas definitivamente.