Imagen de archivo de unas obras de reparación de la red de distribución de agua en Sant Josep.

El concejal de Obres i Aigua del Ayuntamiento de Sant Josep, Ángel Guerrero, recordó ayer que desde que llegaron al gobierno el pasado mes de junio han invertido casi cinco millones de euros en mejorar la red de distribución con el objetivo de reducir las fugas. Cabe recordar que el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, explicó en la visita a la desaladora de Vila con motivo del Día Mundial del Agua que se celebró este martes que este año la instalación de Eivissa ciudad volverá previsiblemente a suministrar agua a la localidad josepina y reconoció el esfuerzo de Sant Josep por «intentar paliar la desgracia que tienen» aunque resaltó, además, que «no se puede desvestir a un santo para vestir a otro», al tiempo que recordó que Vila es el municipio que más controladas tiene las fugas «y eso se tiene que tener en cuenta a la hora del reparto», apuntó Ruiz el martes.

La contestación

Unas palabras que sorprendieron negativamente ayer al equipo de gobierno de Sant Josep. «Lo que pienso es que hay que ser prudentes a la hora de hacer este tipo de declaraciones porque el agua es un recurso de todos; no se puede apropiar uno de algo que no es suyo. Es un tema sensible y he de recordar que el reparto del agua de las desaladoras lo establece el Govern, que es el titular de las mismas. Agradecemos el ofrecimiento de Vila, pero debo recalcar que estamos trabajando continuamente y haciendo inversiones para mejorar el suministro y la calidad del agua», explicó ayer el concejal Ángel Guerrero, quien reconoció que Sant Josep es el municipio con más fugas de agua, «pero también el que más esfuerzo e inversión está haciendo para reducirlas y repararlas». «¿Que desvestir a un santo para vestir a otro no es la solución? Evidentemente que no, pero no hay ningún municipio que haya invertido casi cinco millones de euros para mejorar su red de distribución de agua», apuntó Guerrero, quien insistió «en la prudencia a la hora de hacer según qué declaraciones relacionadas con el tema del agua, que es algo muy sensible y que puede crear tensiones; los propios ciudadanos de Sant Josep se pueden sentir ofendidos».

El concejal de Aigua del municipio resaltó, además, que no debe existir un ‘sentimiento de propiedad’ municipal respecto a las desaladoras ya que «son del Govern, que son los encargados del reparto de agua. Y, por tanto, son de todos los ciudadanos de la isla; no es solo la desaladora de Vila, la de Sant Antoni y la de Santa Eulària. Todos los ciudadanos de la isla de Eivissa tienen el mismo derecho a recibir agua de calidad. Las desaladoras son de todos y reivindicamos esta interconexión y el agua que nos toca» y recordó, además, que Sant Josep cuenta con 300 kilómetros de red municipal «con una orografía como la de Sant Josep, lo que puede dificultar su gestión; no es como Vila, que es la más fácil de gestionar porque principalmente se trata de un núcleo urbano».

Sobre el anuncio que la directora de Recursos Hídrics del Govern, Joana Garau, hizo al respecto de que este verano no será posible la interconexión de la desaladora de Santa Eulària, el concejal Guerrero mostró su «preocupación porque manejábamos este escenario para este verano». «Reivindicamos muchísimo la desaladora de Santa Eulària y la interconexión porque es la solución. Con el excedente de agua de Vila y Sant Antoni podemos suministrar a todo Sant Josep durante 10 meses». Guerrero no cree que vayan a producirse restricciones este verano, pero sí que advierte de que la calidad puede no ser mejor que la que se registró en la temporada de 2015: «Restricciones como tal no creo que haya porque hay caudal, de un agua de ínfima calidad, pero tenemos caudal. Bajadas de calidad puede que haya, pero intentaremos que la calidad sea medio aceptable», concluyó.

LA NOTA

No contemplan pedir una desaladora en el municipio

El concejal Ángel Guerrero explicó que no creen que sea necesario construir una desaladora en Sant Josep ya que «si se acaba el anillo de interconexión y se conectan las tres desaladoras habrá capacidad suficiente para abastecer a toda la isla» e insistió en que estas plantas «son de todos los ciudadanos».