El presidente de la Federación Insular del Taxi de Eivissa (Fitie), Alejandro Cardell, aseguró ayer que si el martes no se llega a un acuerdo en la reunión prevista en el Consell d´Eivissa con la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, los paros en el servicio del taxi continuarán. Además, Cardell insistió en que la incidencia de los paros que se han programado para esta Semana Santa, y que terminan mañana, «es del 100%», excepto en el municipio de Sant Josep, que incluye el aeropuerto, donde solo 15 taxistas han secundado la huelga. «En las paradas de todos los municipios, excepto en Sant Josep, no ha habido ni un taxi», afirmó.

Los paros, que se han convocado porque los profesionales del taxi consideran que los ayuntamientos no están cumpliendo la Ley de Transporte balear en el reparto de licencias estacionales, comenzaban el miércoles pasado en dos turnos, por la mañana de 08.00 a 10.00 horas y por la tarde de 19.00 a 21.00 horas. Sin embargo, en Santa Eulària el pasado miércoles se llegó a un acuerdo por el cual se concederán el 85% de las licencias a los titulares y 15% restantes a los asalariados del taxi.

Cardell, por su parte, afirmó que el de Santa Eulària no es un mal acuerdo, «pero rompe la unidad entre el colectivo». A su entender, el acuerdo «no colma todas las expectativas porque tiene que ser ratificado por los demás. No me parece bien», aseguró. Y añadió: «Íbamos todos juntos y si no, que cada uno funcione como quiera». Además, aseguró que «los de Santa Eulària tampoco están de acuerdo», aunque se hayan desmarcado en esta ocasión, en referencia a la aspiración del colectivo de titulares a obtener el 100% de las licencias.

De cara a la reunión del martes, en la sede de la máxima institución insular, Cardell opinó que no hay mucha posibilidad de acuerdo «porque las dos partes tenemos una postura inamovible; se tendrá que llegar a un contencioso para resolver el tema». Sin embargo, y mientras tanto, «se tendrá que establecer un acuerdo para poder trabajar este año», precisó.

Además, el presidente de la Fitie criticó que la máxima institución insular no se haya interesado en acabar con esta huelga. «No se han puesto en contacto con nosotros. No querían que se les estropearan las vacaciones», afirmó.