En la playa de Talamanca se habilitará una zona sin humos y ses Figueretes tendrá un espacio para perros.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vila establecerá una zona libre de humos en la playa de Talamanca y habilitará un espacio para perros en la de ses Figueretes, antes del verano, tal y como explicó ayer el ayuntamiento, en un comunicado.

En los dos casos, se podrá hacer uso de estas playas una vez se hayan señalizado y se apruebe la modificación puntual de la ordenanza, que requiere la habilitación de playas sin humo.

Con el objetivo de declarar la zona de la playa de Talamanca como espacio sin humos, se presentará en el próximo pleno, que se celebra el próximo jueves 30 de marzo, una propuesta de modificación de la ordenanza municipal de uso y aprovechamiento de las playas, que es necesaria para llevar a cabo este proyecto.

El objetivo del consistorio, por el que se habilita este espacio sin humo, es disminuir la exposición al tabaco en la población en general, y fomentar el establecimiento de medidas de concienciación medioambiental y la protección de la salud entre la población de Eivissa. El espacio sin humo estará ubicado en la playa de ses Figueres, en la zona de la playa de Talamanca, por donde transcurre el Paseo Pompeu Fabra.

Para informar a los usuarios interesados del uso de estas áreas, se colocarán señales informativas y se habilitarán, en los accesos, puntos con ceniceros, donde se pueda fumar y depositar las colillas, antes de acceder a la playa, pero nunca dentro de ella.

Por otra parte, y dentro del plan de la concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Eivissa, también se habilitará una zona en la que se admitirá la presencia de perros durante todo el año, sin restricciones con respecto al horario. Esta será la primera playa exclusivamente habilitada para los perros del municipio, hasta ahora. Se trata de una zona amplia que transcurre en paralelo a la calle Quartó de Balansat, en el barrio de es Viver, con unos 140 metros de longitud. Asimismo, también se identificará la zona con un cartel de buenas prácticas para los usuarios, incidiendo en la necesidad de recoger los excrementos de los canes por parte de sus dueños. Además, se instalará un dispensador de bolsas, con una papelera incorporada, para que el trabajo de recogida sea más fácil.

LA NOTA

Exigen la ejecución de los proyectos participativos

El PP solicitará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Vila, que se celebrará mañana, el compromiso de llevar adelante, con cargo a remanente de Tesorería, todos los proyectos financieramente sostenibles, incluidos en los presupuestos participativos sometidos al Consell de Participació Ciutadana, y que quedaron fuera de la clasificación definitiva. Los populares también debatirán, el jueves, una moción para instar al Ayuntamiento a redactar la ordenanza de regulación de venta ambulante, y regular el sistema de inspección y sanción en venta ambulante y actividades de venta de bebidas alcohólicas, sobre todo de cara a la temporada turística.