El portavoz de la plataforma Ibiza Afectados por los Alquileres, Luis Gonzaga, explicó ayer que algunas de las personas que pertenecen a este colectivo no descartan la ocupación de viviendas como solución al problema de los alquileres en la isla. Gonzaga puntualizó que esta sería una «solución extrema que se podría dar por la situación de máxima necesidad que viven muchas de las familias que están buscando vivienda», y que de cara al verano «se van a quedar en la calle como consecuencia de los precios abusivos de los alquileres turísticos». Además, insistió en que esta no es una «buena solución pero muchos miembros de la plataforma se están planteando esta posibilidad». El portavoz explicó que «esto no se podría hacer de cualquier manera y habría que mirar, sobre todo a quien pertenece la propiedad de las casas, para saber si pertenece a un banco o ha sido expropiada, y que no se produzcan perjuicios a particulares».

Asimismo, Gonzaga explicó que comprende la alarma desatada por las ocupaciones de viviendas en los últimos días en Eivissa, ya que estas, «según las informaciones que he leído en prensa, están provocadas por un desalojo en el barrio de Sa Penya, que es un tema un poco especial, ya que se dan otros problemas de seguridad, que no son puramente los de la falta de vivienda».

Inspección

Por otro lado, la plataforma Ibiza Afectados por los Alquileres ha remitido a los inspectores de Turismo y de Hacienda, que se encuentran en la isla trabajando desde el principio de esta semana, 15 expedientes para su investigación. «Estamos trabajando juntos y cruzando informaciones». En concreto, se refirió a algunos datos que aparecen en las investigaciones privadas que los afectados están realizando. «Nosotros nos hacemos pasar por turistas y los propietarios o mediadores de las viviendas en alquiler nos están dando números de cuenta en otros países y esto le interesa mucho a la Agencia Tributaria», apuntó el portavoz de la plataforma. Gonzaga explicó que son muchos más los expedientes abiertos por la plataforma pero que, de momento, se va a comprobar qué trabajo hacen los inspectores «porque en los expedientes que se han presentado aparecen nombres de personas importantes que están implicadas». Si estas denuncias llegan a buen puerto, los afectados seguirán aportando sus expedientes a los inspectores, «pero si esto no fuese así tramitaremos las denuncias por otras vías», argumentó.

Concentración

Por otro lado, la plataforma de afectados por los alquileres ha convocado una concentración en Vara de Rey este sábado a partir de las 17,00 horas para reivindicar y denunciar la situación que están padeciendo muchas personas en la isla.

En la misma concentración está programada una recogida de firmas cuyo objetivo es poder bloquear las páginas webs que ofrecen alquileres en zonas residenciales y que, de esta manera, se pueda obstaculizar la promoción del alquiler de pisos turísticos en zonas residenciales de la isla de Eivissa. Gonzaga prevé que la concentración sea todo un éxito «ya que este es un tema en el que estamos de acuerdo todos». En concreto, los colectivos de médicos, Policía y Guardia Civil, según Gonzaga, ya se niegan a acudir a trabajar a la isla por los precios de la vivienda. Lo mismo ocurre con los profesionales del sector servicios que este año tendrán muy difícil su acceso «incluso a una habitación», explicó.

El portavoz de los afectados ha puesto de manifiesto que «es el único tema que ha podido unir posturas tan enfrentadas como la de el PP y Podemos», en referencia al pasado pleno del Consell d´Eivissa, en el que los dos partidos votaron en contra del alquiler de pisos turísticos en zonas residenciales.