Armengol compareció ayer en el Consolar de Mar. | M. À. Cañellas

Nueve meses después, Francina Armengol ya tiene el Govern que quería y, además, con mayoría femenina: seis mujeres por cinco hombres. La ‘espantá’ de la menorquina Esperança Camps y la baja por enfermedad de Joan Boned han permitido a la presidenta balear reestructurar su Ejecutivo y colocar a Pilar Costa como nueva consellera de Presidència y portavoz del Govern balear en sustitución de Marc Pons, quien será el nuevo titular de Territori, Energia i Mobilitat.

Armengol también anunció ayer que la sustituta de Camps será la también menorquina Ruth Mateu, quien hasta ahora era la secretaria general de la Conselleria de Participació, Transparència i Cultura, que ahora dirigirá. «Las Illes Balears necesitan un Govern muy potente» y con «más capacidad de diálogo» en un momento político «complejo» en España, donde aún no hay gobierno, explicó Armengol. La presidenta señaló que con estos cambios el Govern «coge fuerza y peso político».

Pilar Costa señaló ayer en eivissa que «espero estar a la altura de las circunstancias y de lo que se merece la gente», y apuntó que sus dos caballos de batalla serán la relación con los consells insulars y la negociación de una nueva financiación para la Comunitat cuando se conforme el nuevo gobierno en España.

Cambio de opinión

Al inicio de la legislatura Pilar Costa ya rechazó entrar en el Ejecutivo de Armengol, un ofrecimiento que se repitió hace pocos días con la misma respuesta por parte de la socialista ibicenca y que llevó a la presidenta balear a tantear otros candidatos, como la concejala de Vila Elena López. Sin embargo, la insistencia de Armengol han acabado por convencer a Costa, quien ya formó parte del último Govern de Francesc Antich entre 2009 y 2011 como consellera d’Interior.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, señaló que no peligraba la cuota ibicenca en el Govern balear «porque ya lo habíamos hablado con la presidenta el lunes en la entrega del premio Cornelius Atticus. Siempre es difícil buscar candidatos y más cuando se afrontan remodelaciones. Estábamos trabajando con distintos nombres pero estoy muy contento que Pilar Costa haya dado finalmente este paso porque siempre ha sido la primera candidata, lo que pasa es que las circunstancias de las personas cambian».

El presidente insular celebró el nombramiento de Pilar Costa como nueva consellera de Presidència, ya que la presidenta balear «tendrá una colaboradora excepcional a su lado y nosotros una vía de interlocución fantástica, que ya teníamos también con Joan Boned».

Si Costa decide dejar su acta de diputada autonómica, como suele ser habitual, la siguiente persona en la lista de los socialistas ibicencos al Parlament sería Roser Marí Tur, hija del alcalde de Sant Josep. Si ésta rechazara el ofrecimiento, los siguientes miembros de la candidatura son Sonia Pardo Fernández y Joan Serra Mayans.