El Consejo de Administración de Autoritat Portuària de Balears (APB) escogió el pasado jueves la oferta de la empresa YSM Marinas y Puertos de España para gestionar los amarres para los megayates del muelle de Levante. Esta empresa, según informaron ayer desde el gestor portuario, gestionará el edificio de servicios de es Martell, cuya construcción está prevista para después del verano y antes de que acabe el año. El periodo de explotación del edificio y de los amarres de grandes esloras será de siete años, según explicaron desde APB. La oferta presentada por YSM Marinas y Puertos de España ha sido de 5.325.057 euros de inversión con el compromiso de abonar anualmente un canon de 1,9 millones de euros en concepto de tasas por ocupación de espacio y por actividad. La empresa empezará a gestionar los amarres y la explotación del edificio cuando éste esté construido, por lo que este verano las grandes esloras de la dársena de Levante continuarán funcionando con las concesiones actuales.

Sobre esta adjudicación, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, recordó ayer que el edificio de es Martell está diseñado y que la concesión estaba asociada al edificio porque así se votó en el Consejo de Administración de la APB hace dos años con el voto favorable del Ayuntamiento de Eivissa que había entonces. «Decidimos seguir adelante para no entrar en litigios eternos con APB porque si no, ahora el mismo edificio antiguo estaría en pie. Hemos decidido un diseño con el menor impacto posible y no queremos dar pasos atrás. Si puede comenzar la obra en septiembre, mejor que en octubre», destacó Ruiz, quien añadió que le edificio será de «servicios marítimos, ni cafetería ni restaurante ni tiendas. Y por eso hemos luchado y se han rechazado ofertas que imponían este tipo de servicios».

Por otra parte, el Consejo de Administración de la APB celebrado el jueves también escogió la empresa para gestionar los locales y dependencias de la estación marítima de Formentera y de dos edificios del puerto de la Savina. La empresa ganadora resultó Sercomisa, quien explotará las instalaciones durante 11 años y prevé una inversión de 713.944 euros. El canon anual que pagará la empresa es de 141.538 euros.