Francina Armengol, Pilar Costa y Catalina Cladera durante el pleno ordinario de ayer celebrado en el Parlament balear. | Joan Torres

La consellera de Serveis Socials, Fina Santiago, aseguró ayer en el Parlament balear que el Consell d’Eivissa tendrá recursos suficientes para gestionar las residencias de Can Blai y Sa Serra a partir del 1 de enero de 2017. «La fórmula que utilizaremos será el coste real de la residencia, euro por euro, con la diferencia de que Sa Serra pasará a gestión pública, con lo que las 20 plazas residenciales y las 20 del centro de día que ahora son privadas pasarán a ser públicas. Después habrá una valoración de costes indirectos que ahora gestiona la propia Fundació», explicó Santiago.

La propia consellera señaló que la residencia Sa Serra, que gestiona la empresa Novaedat, «ha tenido muchas quejas en 2014 y en 2015 por parte de los familiares, cumple con el contrato pero no con las ratios de la totalidad de la residencia». Esta residencia, que está situada en Sant Antoni, ahora mismo gestiona 70 plazas públicas y 20 privadas.

Por su parte, el diputado de Podemos Salvador Aguilera mostró su «preocupación por no tener dinero suficiente para dar un servicio de calidad» y criticó que los problemas que arrastra Sa Serra son culpa del «modelo del PP que privatiza la sanidad y que tiene estas consecuencias».

Traslado Escola d’Arts

Por otro lado, la diputada del PP Sara Ramón preguntó al Ejecutivo balear cuáles son sus intenciones en relación al traslado de la Escola d’Arts i Oficis. La ‘popular’ recordó que en la pasada legislatura se optó por el traslado del centro al futuro IES Eivissa, que tiene previsto construirse en el barrio de Ca n’Escandell, mientras que la intención del Consell d’Eivissa es reubicarla en sa Coma. Sin embargo, el conseller d’Educació, Martí March, señaló que se ha constituido un grupo de trabajo formado por el equipo directivo de la Escola, el Consell d’Eivissa y el Govern para decidir de manera «consensuada» el futuro del centro educativo.

Para Ramón, «es necesario e imprescindible seguir construyendo nuevos centros educativos en nuestra isla. Hace diez meses que están en el Govern y no tenemos ninguna fecha clara sobre la construcción de nuevos centros, y cuando les pedimos por esta información, sólo nos dan respuestas ambiguas, poco concretas y que no se comprometen en nada».

La diputada ibicenca del PP apuntó que la Escola d’Arts i Oficis es «la gran olvidada, ya hace 20 años que se trasladaron de forma provisional a Can Sifre y necesitan unas aulas en condiciones y adaptadas a la docencia que imparten, aulas más grandes, talleres, biblioteca... Pensamos que ya les ha llegado su turno».

L A N O T A

Otegi crispa a los grupos del Parlament

El Parlament rechazó con los votos de PSIB, Podemos y Més una proposición no de ley, defendida por el PP, de condena a la «trayectoria antidemocrática» del dirigente Arnaldo Otegi. «Hemos traído este tema para que se rectifiquen las declaraciones de Més en las que se alegraba de su salida de prisión», señaló la diputada Maria Salom, quien insistió en que en temas como el terrorismo «no hay medias tintas».