La Federació Socialista d’Eivissa (FSE-PSOE) estaría «encantada» de poder formar una candidatura unitaria al Senado con otros partidos de izquierda de la isla en las cada vez más probables elecciones de finales del mes de junio. Así lo aseguró ayer el secretario de Acción Electoral, Ideas y Programa de la FSE, Alfonso Molina, quien también abrió la puerta de este eventual pacto a Podemos. «No veo por qué razón no podemos llegar a un acuerdo con ellos si ya estamos gobernando juntos en el Consell d’Eivissa», señaló Molina.

El socialista recordó que, a tenor de los resultados en las últimas elecciones del 20 de diciembre de 2015, si todas las fuerzas progresistas de la isla se hubieran unido le habrían arrebatado el senador al Partido Popular. Los socialistas ibicencos están a la espera de la reunión del Comité Federal de este sábado para conocer qué proceso llevar a cabo «por si tenemos que escoger nuevos candidatos o podemos repetir, porque ha pasado muy poco tiempo desde las elecciones», apuntó Molina.

Oportunidad perdida

En cuanto a la imposibilidad del candidato socialista Pedro Sánchez para formar un nuevo Gobierno, la diputada Sofía Hernanz calificó esta situación como «decepcionante y una oportunidad perdida». La socialista ibicenca culpó al «inmovilismo de determinadas fuerzas políticas que no han querido acabar con las políticas de Rajoy. Es evidente que el 20 de diciembre Podemos decidió ir a una segunda vuelta, jamás han tenido la mínima intención de pactar nada, por lo que ha sido una estafa y han engañado a los ciudadanos».

Hernanz también criticó «la actitud del PP y de Mariano Rajoy, que no han hecho nada», sin olvidarse de Ciudadanos, que han tenido «un talante diferente, pero se han enrocado con Podemos». La socialista, que si se convocan elecciones formará parte de la Diputación Permanente, aseguró que la experiencia la ha dejado «perpleja por el inmovilismo de los nuevos partidos, que han hecho bandera del cambio en las formas de hacer política y tienen tics de la política más vieja».

Por su parte, el diputado ibicenco del PP, José Vicent Marí Bosó, afirmó que unas nuevas elecciones «tan solo cuatro meses después no es para tirarnos flores». El también presidente del Partido Popular de Eivissa no quiso culpar a nadie de la situación de bloqueo actual, pero destacó que el hecho de que el líder socialista no quisiera sentarse a negociar con los ‘populares’ «ha sido un error estratégico» por parte de Pedro Sánchez.
Marí Bosó sentenció que estos cuatro meses han servido para que los ciudadanos «tengan algún elemento más para fijar su opinión, porque no sabíamos con quién pactaría Ciudadanos, y ya hemos visto que con los socialistas».