El servicio de Anatomía Patológica del hospital Can Misses ha suspendido la actividad a la espera de los resultados de las muestras de los reactivos y el arreglo del procesador de tejidos, un aparato en el que se preparan las pruebas para su posterior análisis.

Anatomía Patológica se encarga, entre otras actividades, de los análisis de las muestras biológicas procedentes de las biopsias que mandan los especialistas y de todos los órganos extirpados en las intervenciones quirúrgicas, desde un lunar hasta un riñón.

Tras la adopción del cierre de la actividad adoptada por unanimidad en el comité de Seguridad Laboral, las muestras de Can Misses que son de pruebas programadas se derivan a Son Llàtzer, en Palma, y las más urgentes, a la Policlínica del Rosario, hasta que se subsanen las deficiencias.

El comité de Seguridad y Salud Laboral de Can Misses, integrado por la dirección del hospital, los sindicatos y los servicios de prevención y mantenimiento, se reunió el lunes pasado, con carácter extraordinario, para abordar la situación del servicio de Anatomía Patológica, cuya ubicación se mantiene en el antiguo hospital Can Misses.

En dicha reunión se acordó el cierre del servicio porque «las condiciones no son las que tocan para la seguridad de los trabajadores, tal y como estaban las instalaciones», aseguraron ayer desde el Área de Salud. La medida del cierre será provisional a la espera de los resultados de las mediciones del Servicio de Prevención de Riesgos del Ibsalut, cuya responsable, Isabel María Miralles, se desplazó ayer a Eivissa. «Hemos solicitado que los resultados sean con urgencia y hasta entonces no se tomará la decisión de reabrir el servicio», aseguraron desde el Área de Salud. De hecho, precisaron que el servicio no se reabrirá hasta que los resultados indiquen que no hay ningún riesgo para el personal.

Los resultados de las mediciones de formol, uno de los líquidos que se utilizan en los análisis de las pruebas, que han sobrepasado los valores idóneos y las averías del procesador de tejidos han determinado el cierre. No obstante, las últimas mediciones de formol, realizadas el lunes, dieron unos resultados dentro del límite, aunque se decidió cerrar el servicio a la espera de los indicadores de Palma.